Baja autoestima y codependencia – Explicado

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Por Darlene Lancer

Mientras que la vergüenza es un sentimiento, la autoestima refleja cómo piensas de ti mismo. Es una autoevaluación. La autoestima es tu verdadera opinión de ti mismo. Su autoestima puede ser alta o baja, pero no se basa en lo que piensan los demás. En lugar de la autoestima (una “S” mayúscula para enfatizar la autoevaluación), los codependientes miran a los demás por su valor y validación.

Otras personas y cosas los hacen sentir bien o mal. Se puede decir que los codependientes son “otros definidos”.

Usted sabe lo que se siente al completar un proyecto difícil, ganar un concurso o simplemente pasar un buen día con sus amigos. Las personas con alta autoestima se sienten así la mayor parte del tiempo. La mayoría de las personas se sienten desanimadas cuando son reprendidas por su jefe, tienen un revés financiero o se enferman, pero estos sentimientos son transitorios y no reflejan la verdadera autoestima, positiva o negativa.

La buena autoestima no varía significativamente con los eventos externos. No te sentirás mal contigo mismo cuando sucedan cosas malas porque son externas y no son un reflejo de tu Ser esencial. Sabes que tienes los recursos para recuperarte. Pero cuando las personas con baja autoestima sufren pérdida o decepción, se sienten derrotadas. La siguiente tabla compara los signos de alta y baja autoestima.

Signos de alta y baja autoestima
Alta autoestimaBaja autoestimaSaber que estás bienSiente que “no es suficiente”; Comparar y mejorar el autoconocimiento de sí mismoSentirse competenteSentirse competentePreguntar a la opinión de los demásComo ustedNecesita la aprobación de los demás y es autocríticoExhibir honestidad e integridadDefenderse, estar de acuerdo y agradar a los demásConfiar en sí mismoDudar de sí mismo y sentir indecisiónCompasión por los demásCriticar a los demásCriticar a los demásMostrar la responsabilidad con uno mismo y con los demásDesconocer los propios sentimientos, quiere y necesitaAceptar elogios y atenciónDesviar o dudar de los elogios y la atenciónEsperanza y autoeficaciaFalta de confianza y autoeficaciaRespeto y compasión por uno mismo y por los demásFalta de

autoestima

y autocompasiónSi

eres codependiente, es probable que tu autoestima sea baja. Puedes basar tu autoestima en el dinero, la belleza, el prestigio, o en sobresalir en algo -incluso siendo un gran padre- pero nada de esto es autoestima. ¿Cómo te sentirás contigo mismo si pierdes tu dinero, tu apariencia, tu prestigio o si tu hijo se convierte en un drogadicto?

Hay celebridades hermosas y exitosas que no se gustan a sí mismas, y gente común y corriente con alta autoestima. Tampoco la verdadera autoestima se basa en un buen desempeño si tus acciones están motivadas por el deseo de ganarte la aprobación o el reconocimiento de los demás – de ahí la expresión “Sólo eres tan bueno como tu última actuación”. Estarías buscando”otra” estima. Usted puede pensar muy bien de sí mismo, sin darse cuenta de que todo se basa en estos factores externos.

Debido a que están desconectados de sí mismos, los codependientes típicamente tienen dificultad para confiar en sí mismos y seguir su guía interna. Usted puede estar confundido o ser incapaz de tomar una decisión, siempre pidiendo la opinión de otra persona. Puede que no sepas lo que realmente quieres y te dejes llevar por los demás para que te gusten y te amen. Cuando conoces tus necesidades y deseos, puedes desestimarlos o convencerte a ti mismo de que no lo hagas, o ir con alguien para evitar el conflicto, especialmente en las relaciones cercanas.

La baja autoestima puede hacer que seas supercrítico, de modo que encuentres defectos en casi todo lo que te concierne: cómo te sientes, cómo actúas, cómo te ves y qué necesitas, qué piensas, qué dices o qué creas. Puede que incluso te odies y te odies a ti mismo. Como la mayoría de la gente, probablemente no se da cuenta del alcance de su auto-juicio. Te hace sensible a las críticas y te hace sentir criticado cuando no lo eres. Cuando recibes elogios, atención, cumplidos o regalos, te avergüenzas y pones excusas porque no te sientes merecedor. Ser autocrítico también te hace crítico de los demás.

No te desanimes. Hay esperanza. Su autoestima se aprende, y la baja autoestima puede transformarse en autoestima.

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