Decidir probar Pilates – Explicado

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Pilates para tontos

Por Ellie Herman

Lo primero es lo primero. Pilates no rima con piratas. Es puh-LAH-teez. Pilates enseña movimientos fundamentales que son fáciles de aprender y son completamente seguros para el hombre común.

Pilates está lleno de contradicciones: Es extrañamente mundano y a la vez etéreo, simultáneamente simple y complejo. Algunas personas entienden y aprecian profundamente los beneficios de Pilates la primera vez que lo prueban. Otros pueden sentir que los ejercicios de Pilates son repetitivos y tontos, pero después de tres meses de hacer el mismo ejercicio, de repente obtienen acceso a una nueva capa de información sobre sus cuerpos. Algunas personas pueden inicialmente encontrar un ejercicio completamente fuera de su alcance, pero después de unas pocas semanas de entrenamiento, lo encuentran completamente natural. Cualquiera que sea tu experiencia con Pilates, el resultado final es siempre el mismo: Serás transformado.

Al igual que en el inicio de cualquier nuevo programa de ejercicio, consulte a su médico antes de iniciar Pilates, especialmente si sufre de enfermedades cardíacas, hipertensión o cualquier otra enfermedad grave. Si usted tiene dolor de espalda o cualquier otra lesión grave, por favor obtenga un diagnóstico de un médico y su médico está de acuerdo antes de embarcarse en su viaje de Pilates.

Los ejercicios de Pilates se basan en el yoga, la danza y la gimnasia, pero también incluyen muchos movimientos originales que los distinguen de estas otras técnicas. El método Pilates consiste en un repertorio de más de 500 ejercicios, que se pueden hacer sobre una estera o sobre una de las muchas piezas de equipo inventadas por Joseph Pilates. No se preocupe por tener que usar equipos complicados – usted puede obtener un excelente entrenamiento en casa con una simple colchoneta de ejercicio.

El método Pilates trabaja para fortalecer el centro (comprometiendo los músculos abdominales profundos), alargar la columna vertebral, fortalecer el tono muscular y aumentar la conciencia y la flexibilidad del cuerpo.

El método Pilates es también un excelente sistema de rehabilitación para lesiones de espalda, rodilla, cadera, hombro y de esfuerzo repetitivo. Pilates se dirige al cuerpo como un todo, corrigiendo las asimetrías y debilidades crónicas del cuerpo para prevenir una nueva lesión y devolverle el equilibrio.

Pilates utiliza una serie de ejercicios

Los ejercicios de Pilates se hacen generalmente en una serie. Las series están organizadas por niveles. Hay series para principiantes, intermedios y avanzados.

Los principiantes pueden empezar con los pre-pilates. Los ejercicios pre-Pilates te dan una comprensión profunda de los conceptos que componen todos los ejercicios de Pilates. Una vez que entienda estos conceptos, puede aplicarlos a la Serie de Comienzos. Después de dominar la Serie Inicial, continúe con la Serie Intermedia, y así sucesivamente. A medida que progresa en el método, las series se hacen más largas y más difíciles. Un entrenamiento intermedio incluye ejercicios de la serie Beginning, además de ejercicios intermedios nuevos y más duros. A veces sólo harás una versión más difícil del mismo ejercicio cuando avanzas de nivel.

Pasar por una serie en orden y tratar de completar toda la serie cuando se ejercita es importante. Joseph Pilates fue un genio cuando se trata de entender el equilibrio muscular en el cuerpo. La serie que desarrolló tiene sentido para el cuerpo cuando se hace en el orden correcto. Por lo general, se comienza una serie con un ejercicio que calienta la columna vertebral, luego se hacen unos cuantos ejercicios que doblan la columna vertebral en una dirección, seguido de un ejercicio que invierte ese movimiento, y así sucesivamente. Usted no tiene que entender la ciencia detrás de por qué estos ejercicios están en el orden en que están (necesitaría un doctorado en kinesiología para entender completamente las razones). Sólo confía en el método y en el orden de los ejercicios. Cuanto más tiempo estudies y practiques Pilates, más apreciarás la inteligencia del hombre que lo creó.

Pilates construye la central eléctrica

Los ejercicios de Pilates, en su conjunto, desarrollan fuertes músculos abdominales, de la espalda, de los glúteos y de la postura profunda. El Pilates se centra en los músculos que sostienen el sistema esquelético y actúan como la fuente de energía del cuerpo.

Powerhouse es un término que viene del propio Joe Pilates. Los abdominales, los músculos de los glúteos, la espalda y la cara interna de los muslos, cuando trabajan juntos, constituyen la fuente de energía. Aquí es donde muchos de los ejercicios de Pilates pueden ser iniciados o el área que está siendo desafiada en muchos ejercicios. Estos músculos son los principales músculos estabilizadores del cuerpo y son muy importantes para prevenir lesiones en la espalda.

El powerhouse es especialmente útil cuando se realizan ejercicios de fortalecimiento de la espalda, como en las extensiones de la espalda. Por ejemplo, si usted se acuesta boca abajo y aprieta las piernas, imagínese tirando de su vientre hacia arriba para poder deslizar un pedazo de papel por debajo de su ombligo. Luego mete la pelvis por debajo presionando el hueso púbico en el tapete y completa este movimiento apretando los músculos de la parte baja del trasero. El compromiso de estos tres grupos musculares – los abdominales, el trasero y la cara interna del muslo – significa que usted está trabajando en la central eléctrica. Si usted se elevara hacia una cobra o extensión de la espalda (otros movimientos de Pilates) con la parte superior de su cuerpo, usted trataría de usar este motor para resistir el balanceo y la compresión en la parte baja de su espalda.

¿Por qué deberías preocuparte por esta central eléctrica?

  • Los músculos de la central eléctrica protegen su espalda de posibles lesiones, y si usted ya tiene una espalda débil o problemática, entonces el fortalecimiento de la central eléctrica probablemente aliviará sus problemas.
  • Trabajar desde el centro del cuerpo al hacer cualquier movimiento quita la carga de las articulaciones y la columna vertebral y ayuda a su cuerpo a trabajar más eficientemente.
  • Un centro de poder fuerte es algo sexy. ¿Quién no disfruta de un vientre, una espalda y un muslo tonificados?

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