Depresión y adicción al azúcar – Explicado

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Por Dan DeFigio

La causa principal de la depresión es un problema con la hormona serotonina, que es una sustancia que hace que las personas se sientan felices y satisfechas. La mayor parte de la serotonina se produce en el intestino. Muchas cosas afectan la producción de serotonina del cuerpo, incluyendo la actitud, la nutrición y el sueño.

Comer azúcar y otros carbohidratos altamente glucémicos (carbohidratos que elevan rápidamente el azúcar en la sangre) como la harina blanca desencadena que el páncreas secrete una gran dosis de insulina para controlar los niveles de azúcar en la sangre (la insulina es la hormona que transporta el azúcar de la sangre a las células). La insulina es un precursor de la serotonina, por lo que un alto nivel de insulina conduce a una elevación temporal de la serotonina. No es de extrañar que llamen azúcar y carbohidratos a los alimentos reconfortantes!

El consumo excesivo crónico de azúcar hace que el cuerpo produzca menos serotonina por sí solo porque comienza a depender del suministro externo de su dieta azucarada. Esta falta de producción natural de serotonina puede causar depresión y crear una situación en la que se necesita azúcar para sentirse bien, porque se está produciendo menos serotonina sin ella.

Para mantener un nivel normal de endorfinas en el cerebro, el que abusa del azúcar debe comer más azúcar y carbohidratos para aliviar el estado de depresión y mantener un nivel de humor normal. Esto causa un círculo vicioso de adicción.

Interesantemente, este es exactamente el mismo ciclo que se desarrolla con el consumo excesivo de alcohol. El abuso de alcohol, como el abuso de azúcar, causa que muchos de los sitios de endorfinas se cierren, así que para obtener los efectos de sentirse bien que normalmente dan las endorfinas, el alcohólico debe continuar bebiendo alcohol en su lugar.

Además, las vitaminas B (especialmente el ácido fólico), que son esenciales para la producción de serotonina, se utilizan hasta para metabolizar todo ese azúcar, dejando menos para la producción de serotonina y otros usos importantes.

El exceso de fructosa (un azúcar simple) puede exacerbar la depresión. Las investigaciones han demostrado que las personas que tienen problemas para metabolizar la fructosa (hasta la mitad de la población) tienen niveles más bajos de triptófano (un precursor de la serotonina). También tienen niveles más bajos de zinc sérico y ácido fólico, ambos asociados con la depresión.

Las mujeres ya tienen niveles séricos de triptófano más bajos que los hombres (lo cual es probablemente parte de la razón por la cual las mujeres son más vulnerables a la depresión), por lo que el agotamiento del triptófano en la dieta con fructosa puede llevar a niveles aún más bajos y, por lo tanto, a la depresión.

Estadísticamente, las mujeres son más propensas a la depresión clínica que los hombres por varias razones, una de las cuales es el estrógeno. El estrógeno activa una enzima llamada triptófano hepático 2,3 dioxigenasa (no se preocupe; no habrá una prueba) que cambia el metabolismo del triptófano de producir serotonina (la hormona feliz) a producir ácido cinurénico (una sustancia que obstaculiza la función cerebral).

Tal vez es por eso que las mujeres tienen “cerebro de bebé” o cambios de humor severos cuando los niveles de estrógeno aumentan durante el embarazo.

Los picos de azúcar en la sangre desestabilizan el cerebro a través de un proceso dañino llamado glicación. La glicación es el proceso químico en el cuerpo por el cual los azúcares, las proteínas y ciertas grasas se enredan entre sí, haciendo que todo tipo de tejidos corporales se vuelvan rígidos e inflexibles, incluyendo el cerebro. La glicación causa daño en el cuerpo que induce efectos rápidos de envejecimiento y encoge físicamente el tejido cerebral.

Según la Clínica Mayo, las personas con depresión a menudo tienen bajos niveles en la sangre de las grasas esenciales ácido eicosapentaenoico (EPA) y ácido docosahexaenoico (DHA). Buenas fuentes de estos nutrientes esenciales son los peces de agua fría como el salmón y el atún y las cápsulas de aceite de pescado destilado. Los adictos al azúcar que luchan contra la depresión pueden considerar añadir fuentes adicionales de estas grasas importantes a su dieta.

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