Diagnóstico y tratamiento de la osteoartritis – Explicado

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Artritis para tontos, 2ª edición

Por Barry Fox, Nadine Taylor, Jinoos Yazdany

Casi el 50 por ciento de las personas que sufren de osteoartritis no saben qué tipo de artritis tienen y, por lo tanto, no pueden tomar buenas decisiones sobre su tratamiento.

Di que te duele la rodilla. La primera vez que visite a su médico quejándose del dolor, él lo someterá a la ronda estándar de entrevistas, exámenes y pruebas. El revisará su historial médico y hará una lista detallada de las lesiones que ha sufrido, especialmente en las rodillas. Él puede palpar su rodilla para ver si le duele al tacto, doblarla cuidadosamente y enderezarla varias veces (puede doler un poco y parecer rígida), y escuchar si hay grietas o estallidos en la articulación. Luego, el médico puede enviarlo al laboratorio para que le tomen una muestra de sangre y descartar otras formas de artritis. En este punto, todo lo que su médico tiene que seguir es un historial de lesiones de rodilla, algo de dolor y rigidez al moverse, y un poco de agrietamiento en la articulación. Estos síntomas ciertamente pueden sonar como osteoartritis, pero puede no ser algo seguro todavía.

El siguiente paso sería ordenar una radiografía de su rodilla para ver si uno o más de los siguientes signos están presentes:

  • Estrechamiento del espacio articular
  • Trozos de cartílago o hueso que flotan en el líquido articular

Después de confirmar el diagnóstico de osteoartritis, usted y su médico pueden comenzar a diseñar un programa de tratamiento, con la seguridad de que va en la dirección correcta. Aunque los síntomas pueden no desaparecer por completo, existe una buena probabilidad de que con el tratamiento adecuado, su dolor disminuya significativamente y la degradación de las articulaciones se pueda mantener al mínimo.

Un buen plan de tratamiento para la osteoartritis debe incluir los siguientes elementos para ayudarle a controlar el dolor y las molestias diariamente.

Medicamentos para la osteoartritis

Tanto los remedios recetados como los de venta libre se utilizan comúnmente para aliviar el dolor de la osteoartritis. Ya sea que se trate de medicamentos recetados o no recetados, los medicamentos por lo general se clasifican en una o dos categorías:

  • Acetaminofén: Estos remedios alivian el dolor pero no reducen la inflamación (por ejemplo, Tylenol, Liquiprin o Datril).
  • Antiinflamatorios no esteroideos o AINEs: Estos alivian el dolor y reducen la hinchazón, así como la fiebre (por ejemplo, aspirina, Advil, Aleve o Motrin).

Si sus articulaciones están inflamadas, el médico probablemente le recetará un AINE. Si la hinchazón no es un problema, él o ella le puede dar acetaminofén.

Para evitar interacciones con otros medicamentos, sobredosis o efectos secundarios, asegúrese de consultar con su médico antes de tomar cualquier medicamento de venta libre.

Ejercicio para la osteoartritis

Si tiene dolor, probablemente querrá dejar de moverse, y ciertamente es aconsejable que descanse las articulaciones cuando sienta dolor. Sin embargo, demasiado tiempo sentado puede ser lo peor para usted a largo plazo. El ejercicio es una gran manera de “aceitar y alimentar” el cartílago. Las articulaciones poco ejercitadas no obtienen los beneficios lubricantes y nutritivos de la acción de entrada y salida del líquido articular, por lo que el cartílago puede adelgazar y secarse, perdiendo su elasticidad y capacidad de amortiguación de los huesos.

Usted debe incluir tres tipos de ejercicios en su programa general de acondicionamiento físico:

  • Ejercicios de flexibilidad: Usted debe hacer ejercicios de estiramiento, flexión y torsión todos los días para aumentar su rango de movimiento y reducir la rigidez. Los ejercicios de flexibilidad le ayudarán a mantener sus articulaciones sueltas y flexibles.
  • Ejercicios de fortalecimiento: El levantamiento de pesas o los ejercicios isométricos se deben hacer cada dos días para fortalecer los músculos y ayudar a mantener estables las estructuras de soporte de las articulaciones. Estos tipos de ejercicios le ayudarán a aumentar su fuerza muscular.
  • Ejercicios de resistencia (aeróbicos): Estos deben hacerse por lo menos tres veces a la semana durante al menos 20 a 30 minutos cada sesión para aumentar el estado físico general, fortalecer su sistema cardiovascular y mantener su peso bajo control. Caminar a paso ligero (especialmente cuesta arriba), trotar, andar en bicicleta, bailar, saltar la cuerda, etc., aumenta su estado físico y su capacidad para hacer ejercicio.

Antes de comenzar un nuevo programa de ejercicios, consulte con su médico para averiguar qué tipo de ejercicio y qué niveles de actividad son apropiados para usted. Hacer los ejercicios equivocados – o hacer los ejercicios correctos de la manera incorrecta – puede causar más lesiones.

Más tratamientos para la osteoartritis

Conocer y aplicar las técnicas de alineación corporal, estar de pie, sentarse, caminar, correr y levantar correctamente puede ayudar mucho a evitar que sus articulaciones se desgasten excesivamente y a protegerlas de futuras lesiones. También le puede resultar útil envolver las articulaciones afectadas con soportes elásticos o aliviar la carga con dispositivos de asistencia, como bastones o muletas, siempre que sea necesario. Otras técnicas de protección de las articulaciones incluyen alternar sus actividades con períodos de descanso, variar sus tareas para evitar demasiado estrés repetitivo en cualquier área y marcarse un ritmo. No intentes hacer demasiado a la vez.

Algunas personas prefieren el calor, otras el frío, pero usan lo que funciona para usted. Los baños calientes, las almohadillas térmicas, las mantas eléctricas y los jacuzzis pueden relajar los músculos dolorosos, mientras que las bolsas de hielo pueden adormecer el área afectada. Sólo asegúrese de no usar ninguno de los dos métodos por más de 20 minutos a la vez para evitar dañar los tejidos.

Una buena regla a tener en cuenta es darle tiempo a su piel para que vuelva a su temperatura normal antes de volver a aplicar las compresas calientes o frías.

Si tiene sobrepeso, es probable que sus caderas, rodillas y tobillos estén sufriendo. No sólo están sujetos a una fuerza igual a tres veces su peso corporal cada vez que usted da un paso, sino que pueden ser golpeados por diez veces su peso corporal si usted corre o corre! De modo que 10 libras extras alrededor de la mitad de su cuerpo pueden traducirse en 100 libras extras que se desvanecen en ciertas articulaciones en ciertos momentos. Y esa es sólo una de las razones por las que es tan importante mantener su peso a un nivel aceptable.

El cincuenta por ciento de los pacientes que desarrollan osteoartritis de rodilla han tenido sobrepeso entre tres y diez años.

Las estrategias para el control del dolor, los alimentos y suplementos que pueden ayudar a sanar, el pensamiento positivo, la oración, la espiritualidad, el masaje, las técnicas de relajación y los métodos alternativos de curación pueden aumentar su arsenal en la lucha contra el dolor y la discapacidad. No ignore su enorme potencial para mejorar su calidad de vida.

Cuando usted tiene una articulación dolorosa que no va a mejorar y el dolor está comprometiendo seriamente la calidad de su vida, es posible que desee considerar la cirugía. En la actualidad, la cirugía artroscópica, los trasplantes de cartílago y la cirugía de reemplazo de articulaciones se realizan de manera rutinaria y pueden marcar una gran diferencia para aquellos que viven con dolor.

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