Ejercicio y actividad para reducir el estrés – Explicado

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Por Allen Elkin

¿Sabía que el ejercicio es una de las mejores maneras de ayudarle a lidiar con el estrés? Usted ya sabe lo beneficioso que puede ser el ejercicio como una manera de mantener su peso bajo, su cuerpo pulido, y su corazón haciendo tictac por muchos años más.

El ejercicio y la actividad sostenida – en cualquier forma – puede disminuir su presión arterial, disminuir su ritmo cardíaco y disminuir su respiración – todos los signos de una menor excitación y estrés. El ejercicio es una manera natural y efectiva de disminuir e incluso revertir la respuesta de su cuerpo de luchar o huir. Esta sección le muestra cómo puede hacer que el ejercicio y la actividad de sus aliados en ganar la batalla contra el estrés.

Calma tu cerebro naturalmente

Cuando haces ejercicio, te sientes diferente; tu estado de ánimo cambia para mejor. Esta diferencia no es sólo una respuesta psicológica al hecho de que estás haciendo algo bueno para tu cuerpo. También es fisiológico.

Cuando usted hace ejercicio, produce endorfinas (literalmente, morfina natural de su cuerpo), que pueden producir sensaciones de bienestar y relajación calmante. Esta sensación positiva le ayuda a lidiar más eficazmente con el estrés y sus efectos.

Actividad, no ejercicio para aliviar el estrés

La palabra ejercicio nunca ha sido la palabra favorita de la mayoría de las personas. Conlleva demasiado trabajo con muy poca diversión, como sacar la basura o hacer la cama. El ejercicio es algo que se soporta y se completa lo más rápido posible. La palabra ejercicio se asocia con sudar, estirar, hacer esfuerzo, tirar, levantar, sudar más y tomar una ducha larga. Al menos la última parte es divertida.

Usted puede pensar en el ejercicio como algo que está fuera del alcance de sus actividades diarias normales. Sin embargo, una mejor manera de pensar acerca de la meta de mantenerse en forma es reemplazar la palabra ejercicio con el término actividad.

El intercambio de palabras es más que semántico. Cualquier aumento en su nivel de actividad corporal – aeróbica o no aeróbica – y cualquier tonificación o estiramiento muscular contribuye positivamente a su estado de bienestar físico. ¿Y quién dijo que la actividad tiene que ser en un gimnasio, en una cancha o con una pesa? Muchas personas creen erróneamente que para hacer ejercicio hay que practicar deportes rigurosos, ir a un club de salud o encontrar alguna otra instalación especializada. No es así.

Después de un duro día de trabajo, las posibilidades de que te pongas un sudadera y levantes pesas o hagas una carrera de 6K son escasas. La buena noticia es que no tienes que hacerlo. El truco es encontrar salidas naturales para la actividad que estén fácilmente disponibles e integradas fácilmente en su estilo de vida y de trabajo.

El ejercicio, hábilmente camuflado como actividad física diaria, está a su alrededor. Lo difícil es reconocerlo cuando lo ves.

Nunca salte abruptamente a un nuevo programa de ejercicio físico. Su cabeza puede estar lista para el cambio, pero su cuerpo puede necesitar más tiempo para acostumbrarse a la idea. Esta estrategia se vuelve aún más importante si usted ha llevado una vida bastante sedentaria en el pasado. Consulte primero con su médico para obtener una aprobación oficial y luego comience lentamente, agregando gradualmente más tiempo y esfuerzo a su rutina de ejercicios.

Las siguientes son algunas maneras sencillas en las que puede introducir pequeños detalles de actividad en su día:

  • Estacione su auto un poco más lejos de su oficina y camine el resto del camino.
  • Use su tiempo de televisión de manera efectiva. Mientras ve la televisión, haga abdominales, saltos, flexiones o estiramientos.
  • Aléjese de su estrés. Como ejercicio, caminar siempre ha tenido un estado de debilidad. Pero si se hace de manera consistente y por un período de tiempo prolongado, puede ser una manera estupenda de mantenerse en forma. Lo bueno de caminar es que se puede camuflar agradablemente como pasear o visitar lugares de interés, ambas actividades indoloras. Y si usted aumenta el ritmo y la distancia un poco, usted tiene una forma maravillosamente simple de ejercicio aeróbico que puede mejorar su sensación de bienestar, mental y físico. Caminar es una buena manera de despejar la mente y calmarla, y recuerde dar un par de pequeños paseos durante el día. Sus caminatas pueden ser tan cortas como una cuadra hasta la tienda de la esquina o una vuelta alrededor de su oficina o casa.
  • Haz algo que te guste. Si no le gusta el ejercicio o la actividad que está haciendo, las probabilidades de mantenerla son pequeñas. Encuentra algo que realmente disfrutes, como uno de los siguientes: Un deporte favorito. Golf, tenis, bolos, béisbol, baloncesto, racquetball – lo que sea. Montar a caballo, bailar, trampolín, nadar, patinar sobre hielo o saltar la cuerda – o cualquier cosa que haga que su cuerpo se mueva. Sí, si se hace durante un período prolongado, la jardinería puede considerarse una forma de ejercicio. Encuentre un lugar donde pueda andar en bicicleta de manera segura y divertida. Si no sabe dónde están esos lugares, póngase en contacto con su oficina local de parques y recreación. O pregúntale a tus amigos o a la gente que ves en bicicletas lo que te sugieren. El patinaje en línea está aquí para quedarse, porque es un gran ejercicio y una de las formas más indoloras de obtener un entrenamiento físico. Asegúrese de usar un casco y otro equipo de protección cuando ande en bicicleta o con cuchillas, incluso en paseos cortos en su vecindario. Los accidentes pueden ocurrir en cualquier lugar.
  • Conviértete en un jugador. Una de las mejores maneras de mantenerse en forma es jugar a algo que te gusta. Cada gran ciudad tiene casi todos los tipos de equipos deportivos imaginables, desde las Pequeñas Ligas hasta los partidos de recogida en el parque los sábados o domingos por la mañana.
  • Ni siquiera es necesario ser especialmente competente en un deporte para embarcarse. Verifique con su YMCA local o centro comunitario si hay equipos que se están formando, y pregunte en el trabajo si ya existen equipos. Vaya en línea para encontrar un sitio de encuentro que reúna a jugadores de fin de semana con ideas afines para casi cualquier actividad.
  • Escale para salir del estrés. Tengo buenas noticias, y tengo mejores noticias. La buena noticia es que la investigación realizada en la Universidad Johns Hopkins muestra que, al subir escaleras por sólo seis minutos al día, se pueden añadir hasta dos años a la vida.
  • La mejor noticia es que, si vives en una gran ciudad, te encuentras con muchas y muchas escaleras todos los días. Con la tierra en una prima, la mayoría de las ciudades están diseñadas con la altura, en lugar de la anchura, en mente. Aunque algunas ciudades son más verticales que otras, todas tienen más oportunidades de subir escaleras.
  • Y, si no vives en una gran ciudad, puedes encontrar oportunidades de escalada en otros lugares. Pregunte en su escuela secundaria local si puede subir a las gradas del estadio de fútbol. ¿Su centro comercial tiene escaleras? Si es así, conviértase en un caminante de centro comercial! Las oportunidades para subir escaleras no se limitan a las grandes ciudades. Considéralo un desafío encontrar escaleras dondequiera que vivas.

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