Esclerosis múltiple y estados de ánimo – Explicado

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Por Rosalind Kalb, Barbara Giesser, Kathleen Costello

El estado de ánimo es, con mucho, el cambio emocional más común que se observa en las personas con EM. Aunque estos cambios de humor son mucho menos intensos que los que se observan en el trastorno bipolar (anteriormente llamado trastorno maníaco-depresivo), pueden ser muy incómodos para las personas con EM y sus familiares.

Las personas se describen a sí mismas (y sus parejas e hijos se alegran de verificarlo) como inusualmente irritables, irritables y rápidas. (Nota: El trastorno bipolar también es más común en la EM que en la población general.)

Esta breve historia muestra que incluso las personas más agradables pueden volverse temperamentales e irritables: Una paciente con EM estaba en la tienda de comestibles tratando de decidir entre dos marcas de detergente para ropa. Debido a los problemas de atención y desconfianza, sus esfuerzos se vieron obstaculizados por el ajetreo de la tienda y por dos mujeres que hablaban en voz alta en el mismo pasillo. Finalmente, abrumado por la frustración, gritó en voz alta: “¡Cállate!”

Este hombre, generalmente de modales suaves, estaba extremadamente sorprendido y avergonzado por su propio comportamiento. Dijo de sí mismo que ya no tenía el mismo control sobre sus emociones – sentía como si se hubieran aflojado un poco las tuercas y los tornillos.

Otros se han descrito a sí mismos como sintiéndose crudos, o súper sensibles a los irritantes que los rodean. Si usted está experimentando un aumento de la irritabilidad o ataques de mal genio incómodos, asegúrese de hacérselo saber a su médico. La irritabilidad puede ocurrir por sí sola, pero también puede ser un signo de depresión.

Aunque una persona con EM puede tener muchas razones para sentirse irritable, especialmente si ha sido un mal día, el mal humor en la EM a menudo parece tener poca relación con la gravedad de la enfermedad o con la actividad diaria de los síntomas. En otras palabras, la irritabilidad a veces parece ocurrir de la nada o sin razón aparente.

He aquí algunas estrategias que las personas con EM han encontrado útiles para tratar la irritabilidad:

  • Habla más alto: Aunque su mal humor puede ser de origen neurológico, hablar de ello puede ayudar a aliviarlo. En los grupos de apoyo, por ejemplo, las personas comparten sus historias, descubren cómo otras personas han tratado sus problemas de estado de ánimo y, en general, se sienten más cómodas con la idea de que el estado de ánimo o la irritabilidad son sólo un aspecto más de la EM con el que tienen que llegar a un acuerdo.
  • Identifique sus desencadenantes: También es importante prestar atención a las cosas que parecen desencadenar su estado de ánimo. Por ejemplo, si situaciones particulares lo ponen tenso o irritable, trate de crear un amortiguador para sí mismo, retírelo de la situación, practique la respiración profunda o la meditación, o hable sobre lo que le está molestando.
  • Muévete: El ejercicio puede ser muy beneficioso. Un cuerpo significativo de investigación sobre la EM señala los beneficios en el estado de ánimo tanto del ejercicio cardiovascular (que, por supuesto, está orientado a las capacidades y limitaciones de una persona) como del yoga. Y, al final, casi todos se sienten mejor cuando hacen suficiente ejercicio.
  • Discuta los medicamentos con su médico: Si la irritabilidad no responde a ninguna de las otras intervenciones, dígaselo a su médico. Una dosis baja de Depakote (depakene) puede ser muy efectiva si el mal humor no está relacionado con la depresión. Este medicamento, que se usa principalmente para tratar las convulsiones, parece ayudar a las personas a sentirse más como ellos mismos de nuevo. Si la irritabilidad es un signo de depresión, se puede solicitar un medicamento antidepresivo.

Si desea leer más sobre temas relacionados con el estado de ánimo, consulte estos excelentes recursos para obtener sugerencias de médicos en ejercicio sobre cómo controlar los altibajos emocionales de la EM:

  • No todo está en tu cabeza: Ansiedad, depresión, cambios de humor y esclerosis múltiple por Patricia Farrell, PhD (Demos Health). Este libro bien investigado ofrece un plan de acción para lidiar con los desafíos y cambios emocionales.
  • MS and Your Feelings por Allison Shadday, LCSW (Hunter House), La autora comparte sus propias experiencias con la EM, así como su experiencia clínica en esta hoja de ruta para manejar los desafíos emocionales de la EM.

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