Estrés y caminar – Explicado

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Por Erin Palinski-Wade

El estrés afecta a todos de diferentes maneras. Cuando usted está bajo estrés, su mente, cuerpo y comportamiento se ven afectados. Una pequeña cantidad de estrés puede ser realmente beneficioso. El estrés puede hacer que usted esté más alerta, que sea más productivo e incluso que aumente su nivel de energía, pero sólo en pequeñas cantidades.

En cierto punto, el estrés deja de ser útil y comienza a ser dañino. De hecho, el estrés puede aumentar con el tiempo hasta que empiece a sentirse casi normal; sin embargo, puede seguir siendo perjudicial para su salud. Es posible que no se dé cuenta de cuánto le está afectando hasta que empiece a afectar su salud.

Cada persona es diferente en términos de la cantidad de estrés que puede manejar. Una persona puede encontrar cierta situación muy estresante mientras que otra persona puede prosperar en el mismo ambiente. Lo que es importante es que usted reconozca los signos y síntomas de sobrecarga de estrés en sí mismo, para que pueda identificar cuándo está bajo demasiado estrés y cuándo es el momento de tomar el control del mismo.

Cuando usted está bajo demasiado estrés, puede comenzar a notar cambios en su estado de ánimo, comportamiento e incluso en su salud. Por ejemplo, puede que te encuentres

  • Comer más o menos de lo normal
  • Sentirse ansioso o irritable
  • Dormir demasiado o muy poco
  • Sentirse abrumado
  • Mostrar síntomas físicos como malestar gastrointestinal o dolores musculares

El cuerpo no distingue entre amenazas físicas y psicológicas. Así que cuando usted está bajo estrés emocional, tal como cumplir con una fecha límite de trabajo, su cuerpo responde de la misma manera que lo haría con un estrés físico, tal como huir de un depredador. Cuando su cuerpo se enfrenta a una situación estresante, libera hormonas del estrés como el cortisol y la adrenalina.

Si usted se encuentra bajo estrés crónico día tras día, la exposición a largo plazo a estas hormonas del estrés que se elevan en el cuerpo puede llevar a problemas serios de salud tales como presión arterial elevada, aumento de la grasa en el vientre, e incluso enfermedades cardíacas y diabetes.

Usted puede sentir que el estrés en su vida está más allá de su control, pero siempre puede controlar la manera en que responde a él. Al implementar conductas para combatir el estrés en su rutina diaria, usted puede tomar el control de sus niveles de estrés antes de que ellos tomen el control de usted.

Caminar para reducir los niveles de estrés

El ejercicio es una de las mejores técnicas para reducir el estrés físico. En casi nada de tiempo, el ejercicio regular puede ayudar a reducir las hormonas del estrés, disminuir la frecuencia cardíaca y hacer que se sienta relajado y con energía.

Caminar es uno de los mejores ejercicios para reducir el estrés porque se puede hacer a cualquier nivel de intensidad y, al ser de bajo impacto, proporciona poco estrés físico al cuerpo. Caminando se puede

  • Mejorar el flujo sanguíneo a su cerebro, trayendo azúcares y oxígeno adicionales que pueden ser necesarios cuando usted se está concentrando intensamente.
  • Reducir el estrés mental causado por la concentración intensa. Durante los períodos de concentración de alta intensidad, las neuronas de su cerebro funcionan más intensamente y acumulan productos de desecho tóxicos que pueden causar una sensación de “pensamiento nebuloso”. Al caminar, usted puede acelerar el flujo de sangre a través de su cerebro, moviendo estos productos de desecho más rápido y permitiéndole despejar su mente.
  • Liberar endorfinas en su torrente sanguíneo, dándole una sensación de felicidad y afectando positivamente su sentido general de bienestar.

Los beneficios de caminar también son duraderos. La investigación ha encontrado que caminar puede reducir la ansiedad durante un día completo gracias al aumento de serotonina y dopamina que proporciona. También se ha demostrado que caminar alivia la tensión muscular y proporciona un descanso de los factores de estrés mental, lo que permite que tenga un efecto relajante tanto en la mente como en el cuerpo.

Reducir el estrés para mejorar el peso corporal y la composición

Si usted ha estado bajo una gran cantidad de estrés durante un período de tiempo, es posible que haya notado que su peso corporal ha permanecido más o menos igual mientras que su cintura ha aumentado. ¿Por qué ha ocurrido esto?

Los factores de estrés emocional y físico en su cuerpo pueden llevar a la liberación de hormonas del estrés, incluyendo cortisol y adrenalina. Estas hormonas del estrés luego movilizan los depósitos de ácidos grasos de todas las áreas del cuerpo, como los muslos y los brazos. Si estos ácidos grasos no son utilizados por su cuerpo (y cuando usted está bajo estrés emocional, sus necesidades de energía no aumentan, dejando la mayoría sin usar) se redepositan.

¿Y adónde van la mayoría de estas tiendas de grasa? ¡Van directo a tu estómago! Esto ensancha su cintura mientras que aumenta la peligrosa grasa del vientre y aumenta su riesgo de enfermedad.

Como puede ver, los altos niveles de estrés pueden empezar a afectar la composición corporal y aumentar la cantidad de grasa abdominal que lleva. Además, el estrés a menudo puede afectar los hábitos alimenticios, resultando en un mayor aumento de peso también.

Los niveles altos de estrés pueden aumentar el deseo de comer dulces o alimentos salados. A veces el estrés puede aumentar el deseo de comer por otras razones que no sean el hambre, como agarrar una bolsa de papas fritas para relajarse después de un largo día o sentarse con helado para mejorar el estado de ánimo después de una pelea con un amigo. Cuando usted come por otras razones que no sean el hambre, típicamente consume demasiado de los tipos de alimentos equivocados. Este aumento de calorías conduce a un aumento del peso corporal.

Sin embargo, incorporar comportamientos en su día que pueden ayudar a disminuir el estrés, como caminar, puede combatir el aumento de peso relacionado con el estrés.

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