Hoja de datos de hipoglucemia para tontos

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De Hypoglycemia For Dummies, 2ª Edición

Por Cheryl Chow, James Chow

La hipoglucemia es una condición a la que usted definitivamente tiene que prestar atención, pero una vez que se acostumbra a elegir alimentos saludables y a evitar los alimentos procesados que pueden causar estragos en sus niveles de azúcar en la sangre, usted puede disfrutar de un estilo de vida saludable sin pensar demasiado. Hacer la transición puede llevar a tener antojos de los alimentos “viejos y malos”, pero puede idear estrategias para lidiar con ellos y descubrir que los antojos se debilitan con el tiempo.

Alimentos para elegir si es hipoglucémico

Usted puede ayudar a controlar su hipoglucemia, a menudo conocida como nivel bajo de azúcar en la sangre, eligiendo alimentos que mejoren su condición. Usted puede disfrutar de una variedad de alimentos, y los alimentos en la siguiente lista son sabrosos y saludables:

  • Carnes orgánicas (alimentadas con pasto, si es posible), vegetales y frutas siempre que sea posible
  • Proteínas de alta calidad (pescado, aves, carne magra, huevos de granja)
  • Frutas frescas, preferiblemente con una comida o media hora antes. Coma arándanos y frambuesas con frecuencia; las frutas de hueso, como los duraznos y las nectarinas, también son buenas. Es posible que no pueda tolerar la fruta inicialmente. Si ese es el caso, espere varios meses antes de volver a intentarlo.
  • Verduras frescas, especialmente de hojas verdes oscuras, ligeramente cocidas o, en la medida de lo posible, crudas.
  • Nueces y semillas crudas, sin sal, sin sazonar
  • Edulcorantes alternativos, como la stevia
  • Agua filtrada

Alimentos que debe evitar si es hipoglucémico

Controlar el nivel bajo de azúcar en la sangre, o hipoglucemia, es más fácil si simplemente dice que no a los alimentos que pueden alterar sus niveles de glucosa en la sangre. La siguiente lista de alimentos y grupos de alimentos son los que se deben evitar:

  • Alimentos procesados
  • Comidas fritas
  • GMS (glutamato monosódico)
  • Todos los refrescos
  • Edulcorantes artificiales como aspartamo (NutraSweet), sucralosa (Splenda) y sacarina (Sweet’n Low)
  • Perros calientes, salchichas y carnes frías

Tener discusiones o debates o discutir temas desagradables mientras está comiendo puede afectar su nivel de azúcar en la sangre tanto como los alimentos que come. Por lo tanto, guarde las conversaciones difíciles para más tarde (o antes).

Consejos para vivir un estilo de vida amigable con la hipoglucemia

Lidiar con la hipoglucemia, o con un nivel bajo de azúcar en la sangre, requiere cierta atención, pero no tiene que dominar su vida una vez que se acostumbra a llevar un estilo de vida favorable a la hipoglucemia. En realidad, los consejos de la siguiente lista son buenos consejos para cualquier persona que quiera llevar una vida saludable:

  • Mastique bien la comida.
  • Deje de comer antes de sentirse completamente lleno.
  • Siéntese y disfrute de sus comidas en un ambiente relajado.
  • Lleve su diario de comidas para ayudarle a identificar patrones y personalizar su dieta.
  • Tome las vitaminas y minerales correctos.
  • Haga mucho ejercicio.
  • Salir a la naturaleza; tomar un poco de aire fresco.
  • Lea libros inspiradores o escuche cintas de motivación.
  • Liberar y resolver tensiones.
  • Obtenga el apoyo de personas con ideas afines.
  • Mantenga una actitud positiva y optimista.
  • Pida ayuda cuando la necesite.

Cómo lidiar con los antojos de la hipoglucemia

La hipoglucemia parece ser acerca de todas las cosas que usted no puede tener. Pero a medida que avance en su recuperación, sus sentidos, que habían sido adormecidos por los condimentos y dulces artificiales, se despertarán, y descubrirá que está disfrutando de la comida más que nunca – y lo que es más, estará rebosante de buena salud. Usa la información de la siguiente lista para ayudarte a vencer la tentación:

  • Tírala. Revise los armarios, las despensas, el refrigerador y los cajones de los escritorios, y tire todo lo que esté en la lista de alimentos para evitarlo. Si necesitas tu arreglo favorito, tendrás que subirte a tu auto y conducir hasta la tienda, o hacer algo igualmente inconveniente.
  • Respira. Cuando sienta deseos fuertes de comer algo que no sea hipoglucémicamente correcto, respire profundamente. Continúe inhalando profundamente hasta que el antojo se disipe. Intente respirar así durante al menos cinco minutos. No te desesperes. No siempre será así.
  • Báñese. Ve a tomar un baño o una ducha. El agua puede ayudar a limpiar la energía estancada, y bañarse en un baño caliente puede ayudar a relajarse. Para aliviar el estrés, vierta aceites de lavanda y manzanilla en su baño.
  • Beba. A veces puedes tener ganas de comer cierta comida cuando en realidad tienes sed. En lugar de ceder a sus antojos inmediatamente, lentamente beba un vaso de agua. Espere por lo menos 15 minutos antes de decidir si siente hambre o no.
  • Medita. Pregúntese qué sensación está tratando de experimentar al comer la comida que está deseando. ¿Comodidad? ¿Amor? Seguridad… Meditar y traer el sentimiento dentro de ti. Visualiza un globo flotando sobre tu cabeza, y deja que se expanda. Llénalo con todas las sensaciones que quieras, como la paz, la bienaventuranza o la curación. El globo está empezando a brillar como el sol. Ahora deja que el globo estalle, y deja que su contenido caiga en cascada sobre ti, llenando todas las células de tu cuerpo. Deje que su cuerpo absorba todo completa y completamente.
  • Visualiza. Imagínese feliz y saludable – libre de todas las adicciones a la comida. Imagina cómo será la vida cuando te recuperes. Piensa en lo que ganarás entonces, en lugar de lo deprimido que te sientes ahora mismo.
  • Hagan una pausa antes de ceder. No te rindas al impulso de inmediato. Negocia contigo mismo. Dígase a sí mismo: “Comeré en diez minutos o media hora”, ¡y más vale que lo diga en serio! Use el tiempo para averiguar qué hay detrás del impulso.
  • Cambiar y descebarbarbar. Cambie a algo que sea similar, pero sin los efectos dañinos. Por ejemplo: Haga su propio helado con crema, polvo de proteína y un edulcorante alternativo, como la stevia; en lugar de cola, beba club soda con limón; si le apetece la suavidad del helado o sorbete, haga un delicioso batido de frutas. Usa las frutas que quieras. Consiga frutas congeladas y frescas y experimente con el sabor y la textura. (Evite un batido si la fruta precipita una gota de azúcar en la sangre.) Haga su propio chocolate con algarroba en polvo y edulcorantes alternativos.
  • Use edulcorantes alternativos. La estevia y el xilitol no desencadenan una respuesta rápida de la insulina.
  • Evite los edulcorantes artificiales. Tira el aspartame por la ventana.
  • Manténgase activo. En lugar de hundir tus colmillos en la comida, haz otra cosa. Da un paseo por la oficina. Si estás en casa, haz algunas tareas domésticas y organiza las cosas.

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