Hoja de datos de nutrición clínica para tontos

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La nutrición clínica es el estudio de la conexión entre el estado general de bienestar de su cuerpo y los alimentos que come todos los días. Si vas más allá de los detalles de cómo la dieta afecta a la salud – cómo determinados nutrientes pueden producir determinados resultados de salud o qué tipo de dieta te ayuda de forma más eficaz a reducir tu riesgo de desarrollar enfermedades como la diabetes, las enfermedades cardíacas, la hipertensión, etc. – te das cuenta de que lo que comes realmente importa. Esta hoja identifica las enfermedades que las decisiones dietéticas sabias pueden ayudarle a evitar, explica lo que los investigadores dicen acerca de los suplementos dietéticos comunes, y le presenta los términos de comportamiento de salud que todo nutricionista clínico debe saber.

8 Enfermedades que puede evitar a través de buenos hábitos alimenticios

Una dieta deficiente -una dieta alta en grasa y azúcar y baja en fibra y nutrientes- lo pone en riesgo de desarrollar una variedad de enfermedades prevenibles y condiciones de salud, como diabetes, presión arterial alta y más. La siguiente tabla resume algunos de los riesgos más prominentes para la salud asociados con los malos hábitos alimenticios, identifica el componente dietético que aumenta el riesgo y ofrece algunos consejos sobre cómo puede cambiar su dieta para reducir el riesgo.

Problema de saludDescripciónComponente patentado que lo pone en riesgoManeras de reducir el riesgoAnemiaDeficiencia de glóbulos rojosFalta de hierroConsuma fuentes de proteína magra, como mariscos, carne roja
(ocasionalmente), avena, y frijoles/legumbres. bocio Un agrandamiento de la glándula tiroidesFalta de yodoHuevos, lácteos, mariscos y sal yodada. defecto del tubo neuralDefectos, como la espina bífida, causados cuando el cerebro y la columna vertebral
no se desarrollan adecuadamente en el feto en crecimientoFalta de ácido fólico en la dieta de una mujer embarazadaConsume granos enteros o fuentes fortificadas de carbohidratos (trigo
de harina, por ejemplo) o tomar una vitamina prenatal que tenga todas las
Vitaminas B esenciales. Raquitismo (niños) u osteomalacia (adultos) Ablandamiento de los huesos debido a una calcificación deficiente (en niños).
que resulta en huesos distorsionados y piernas arqueadas)Falta de vitamina D, calcio, y/o fósforoComer productos lácteos y verduras de hoja verde.
trigo y otros productos de grano que producen la textura elástica en
AcnéUna afección de la piel causada por una sobreproducción de sebo, que es una de las causas principales del acné.
aceite natural producido por el cabello y la pielUsualmente hormonal, pero los brotes provocados por ciertos alimentos
hábitos, como comer azúcares refinados (el nivel elevado de azúcar en la sangre tiene
Se ha demostrado que aumenta el riesgo de acné) Evite los alimentos que pueden aumentar su nivel de azúcar en la sangre.
sus arterias están más altas de lo normal, lo que lleva al corazón coronario
enfermedad, insuficiencia cardíaca y renal, y derrame cerebralUna dieta alta en grasa y salReducir su consumo de grasa (específicamente saturada y de
grasas trans) y sal. Siga el DASH (Enfoque Dietético para Detenerse)
Hipertensión), que se centra en las frutas y verduras, las carnes magras,
diabetes tipo 2Una afección potencialmente mortal en la que su cuerpo se encuentra
o no usa la insulina eficientemente o no la usa
producir suficiente insulina para mantener una glucosa sanguínea normal
nivelA dieta alta en azúcar y grasaRenuncia a consumir en exceso azúcares y otros productos refinados
carbohidratos, y el ejercicio (las cantidades adecuadas de ejercicio ayudan a
regular los niveles de glucosa en sangre).

4 Suplementos Comunes: Lo que dice la investigación sobre sus usos y efectividad

Muchas personas toman suplementos para asegurarse de que están recibiendo la cantidad adecuada de vitaminas y minerales y para mejorar su salud. Sin embargo, muchos investigadores están indecisos acerca de cuán beneficiosos son los suplementos y, lo que es más importante, cuán seguros son.

Las siguientes secciones identifican cuatro de los suplementos más populares – multivitaminas, suplementos de aceite de pescado, sustitutos de comidas y bebidas energéticas – explican para qué se usa cada uno y resumen lo que la ciencia dice sobre la efectividad y seguridad de cada suplemento.

Antes de tomar cualquier suplemento, consulte a su médico. Él o ella le puede dar respuestas a estas preguntas muy importantes:

  • ¿Necesita el suplemento?
  • ¿Es seguro el suplemento?
  • ¿Cuál es la cantidad adecuada para tomar?
  • ¿Los expertos en nutrición tienen alguna preocupación acerca de la efectividad del suplemento?

Multivitaminas

Los individuos generalmente toman multivitaminas como seguro contra enfermedades futuras que van desde el resfriado y la gripe hasta el cáncer. Usando lo que a menudo se llama un”enfoque de escopeta” para el bienestar, muchas personas toman un montón de suplementos para evitar tantos problemas de salud como sea posible.

Las personas saludables que comen una dieta delgada y balanceada típicamente no necesitan tomar suplementos. Sin embargo, los suplementos pueden ser necesarios para aquellos con ciertas condiciones de salud, como la incapacidad de procesar ciertos nutrientes dietéticos, en cuyo caso. El suplemento se utiliza para aumentar la dieta.

Relativamente poco o ningún daño viene de tomar suplementos multivitamínicos.

Aceite de pescado

Los individuos toman suplementos de ácidos grasos omega-3 porque se cree que sus efectos antiinflamatorios ayudan a reducir los riesgos de enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, reducen el colesterol general y disminuyen el riesgo de cáncer.

La investigación es escupir sobre los efectos de estos suplementos:

  • Algunas investigaciones indican que los omega-3 son antiinflamatorios y, por lo tanto, pueden proporcionar cierta protección contra las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, el colesterol alto y el cáncer.
  • Otra investigación sugiere que el suplemento no ofrece ningún beneficio sobre una dieta balanceada que incluya cantidades apropiadas de pescado real (salmón, caballa, atún y sardinas, específicamente).

Además, investigaciones recientes sugieren que hasta el 30 por ciento (tal vez más) de estos suplementos están mal etiquetados o son de baja calidad (algunos de los suplementos que fueron probados se habían estropeado, por ejemplo, y otros tenían menos que las cantidades anunciadas de omega-3).

Sustitutos de comida

Los sustitutos de comida se presentan generalmente en forma de polvo y se mezclan con agua o leche para crear un batido o bebida de algún tipo. Las personas que están en programas de pérdida de peso los consumen en lugar de las comidas reales para ayudar a perder peso.

Si se consume adecuadamente y junto con un programa de ejercicio que quema suficientes calorías, las personas que comen sustitutos de comida pueden aumentar sus probabilidades de perder peso. Sin embargo, muchos tratan a los sustitutos de comida como bebidas para beber con una comida y, como resultado, terminan ganando peso.

Consumir demasiados sustitutos de comida o consumirlos además de una comida real puede resultar en problemas de toxicidad con ciertos nutrientes, particularmente las vitaminas liposolubles A, D, E y K. Además, muchos sustitutos de comida no están regulados por un consejo de evaluación nutricional ni por su eficacia ni por su seguridad.

Bebidas energéticas

Las personas consumen bebidas energéticas para sentirse más energizadas a lo largo del día o para lograr un mejor rendimiento. Sin embargo, no existe ninguna investigación que demuestre que las bebidas energéticas funcionan de manera efectiva y saludable.

Las bebidas energéticas típicamente vienen en una de dos variedades – a base de cafeína y a base de vitamina B. Esto es lo que dice la investigación acerca de su efectividad y seguridad:

  • A base de cafeína: Estos suplementos en realidad pueden perjudicarlo más que ayudarlo.
  • A base de vitamina B: Aunque estos no presentan los problemas que los basados en la cafeína pueden presentar, sus efectos reales pueden no valer el precio que usted paga por el suplemento.

Además, la dosis recomendada no la determina ninguna agencia nutricional (las bebidas energéticas no están reguladas), sino los propios fabricantes. Más alarmantemente, las personas a menudo toman más de esta cantidad recomendada.

Una manera más efectiva y saludable de mantenerse activo y alerta durante el día es dormir bien, hacer ejercicio regularmente, comer saludablemente y beber mucha agua.

7 Términos clave del comportamiento de salud que se deben conocer

De acuerdo con la teoría del comportamiento de salud, tarde o temprano, las decisiones que usted tome ahora determinarán su estado de salud y bienestar en el futuro. Una colección de muchas variables únicas de cada individuo – sus percepciones, valores, personalidad, creencias, hábitos, influencias culturales, historia familiar, etc. – afectan la prevención de enfermedades, el mantenimiento de la salud y las opciones de tratamiento.

Los nutricionistas aplican los principios de la teoría de la conducta de salud para ayudar a alterar las conductas de sus pacientes relacionadas con la nutrición y la vida saludable. La siguiente lista presenta algunos de los términos y variables clave que crean las bases del campo:

  • Intención: La voluntad del individuo de eventualmente realizar un comportamiento. De acuerdo con la teoría de la conducta de salud, una persona que tiene la intención de hacer algo eventualmente lo hace. Por lo tanto, conseguir que un paciente declare una intención es un indicador clave de si puede hacer el cambio con éxito. Un paciente que declara que la intención de comer saludablemente, por ejemplo, dentro de un período de tiempo específico, llevará a cabo el comportamiento.
  • Controlar las creencias: La percepción de un individuo de que él o ella puede realizar físicamente un comportamiento. Si usted recomienda que un paciente coma dos porciones de verduras con cada cena, las creencias de control de la persona incluirían, por ejemplo, si cree que puede comprar la verdura, prepararla y luego comerla. Tales percepciones pesan en la decisión de la persona de adoptar realmente el comportamiento.
  • Creencias normativas: Las creencias generalmente aceptadas en una sociedad. Las creencias normativas influyen en la forma en que el individuo cree que su grupo de pares le responderá cuando adopte un comportamiento determinado. Por ejemplo, su paciente puede querer comer vegetales con cada comida, pero si su cónyuge, familia o amigos no lo apoyan, o incluso se oponen abiertamente, su oposición puede producir sentimientos contradictorios en su paciente acerca de si debe comer vegetales o no.
  • Creencias conductuales: Cómo se siente el individuo al adoptar el comportamiento. Usualmente llamadas actitud, las creencias conductuales son las creencias centrales que un individuo tiene acerca de la conducta. Por ejemplo, ¿quiere el individuo comer vegetales o se niega a que otra persona le diga qué hacer con su salud?
  • Gravedad percibida: La percepción del individuo sobre la gravedad de la amenaza para la salud o lo negativo que es el resultado de una conducta o enfermedad determinada. Los comportamientos que se perciben como altamente amenazantes o las enfermedades que se perciben como que producen resultados altamente negativos son más propensos a estimular el cambio que aquellos que se perciben como menos amenazantes o negativos. Si usted percibe que fumar cigarrillos no es peligroso, por ejemplo, usted fumará, a pesar de lo peligroso que es fumar realmente.
  • Vulnerabilidad percibida: Qué tan susceptible a la enfermedad que una persona cree que es. Si un paciente cree que es altamente vulnerable a desarrollar cáncer debido a sus elecciones alimenticias, estará más inclinado a cambiar su dieta para reducir su riesgo. Si cree que la dieta tiene poco impacto, es decir, que su vulnerabilidad percibida a contraer cáncer debido a las opciones dietéticas es baja, estará menos inclinada a adoptar opciones dietéticas más saludables.
  • Tacos a la acción: Un sistema de recordatorios que un individuo utiliza para estimularse a sí mismo a realizar un comportamiento. Los consejos para la acción pueden tomar la forma de apoyo de los compañeros, notas adhesivas colocadas en el refrigerador, y así sucesivamente.

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