Hoja de datos de prediabetes para tontos

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De Prediabetes para tontos

Por Alan L. Rubin

La prediabetes afecta aproximadamente a 60 millones de personas sólo en los Estados Unidos. Si no se trata, la afección puede provocar diabetes y graves problemas de salud a largo plazo. La prediabetes puede ser detenida e incluso revertida a través de cambios en la dieta y el ejercicio. Manténgase saludable averiguando si está en riesgo de prediabetes; sabiendo qué niveles de glucosa en sangre identifican la prediabetes y la diabetes; haciéndose otras pruebas médicas para monitorear su salud; y mejorando sus hábitos alimenticios.

Cómo hacerse una prueba de detección de prediabetes

La Asociación Americana de Diabetes recomienda que los médicos examinen a sus pacientes para detectar prediabetes a partir de los 45 años de edad. Siempre y cuando el examen sea normal, debe repetirlo en intervalos de tres años. La detección es especialmente importante para las personas que responden afirmativamente a estas preguntas:

  • ¿Tiene algún familiar con diabetes tipo 2 o enfermedad cardíaca?
  • ¿Tiene sobrepeso o es obeso?
  • ¿Tiene la presión arterial alta?
  • ¿Tiene un estilo de vida sedentario?
  • ¿Tiene altos niveles de triglicéridos y/o bajos niveles de colesterol HDL, siendo ambos tipos de grasas medidas en un análisis de sangre?
  • ¿Pertenece a un grupo étnico de alto riesgo como afroamericano, latino, asiático-americano o isleño del Pacífico?
  • ¿Tiene una distribución de peso “en forma de manzana” en lugar de “en forma de pera”? Esto significa que su exceso de peso está alrededor de su estómago en lugar de sus caderas.
  • Para las mujeres que han tenido hijos, ¿desarrolló usted diabetes durante el embarazo o tuvo un bebé que pesaba más de 9 libras al nacer?
  • Para las mujeres, ¿hay antecedentes de síndrome de ovario poliquístico, una afección que puede incluir falta de períodos, infertilidad y aumento del vello en el cuerpo?

Resultados de análisis de sangre que identifican la prediabetes

La prediabetes es una condición silenciosa: Es probable que no experimente ningún síntoma por ello. Pero permitir que la prediabetes se convierta en diabetes definitivamente llevará a los síntomas, que es exactamente lo que usted quiere evitar.

Si le preocupa que pueda estar en riesgo de prediabetes, pídale a su médico que le ordene un análisis de sangre. Se utilizan dos tipos de pruebas de sangre: una prueba de glucosa en sangre en ayunas (que se toma después de ayunar durante la noche) y una prueba de glucosa en sangre dos horas después de consumir 75 gramos de glucosa.

Los siguientes son los resultados de laboratorio que su médico usará para determinar si su nivel de glucosa en la sangre es normal, si usted tiene prediabetes o si tiene diabetes.

NormalPrediabetesDiabetesGlucemia en ayunasMenos de 100 mg/dl100-125 mg/dl126 mg/dl o másGlucosa en sangre dos horas después de comer 75 gramos de glucosaMenos de 140 mg/dl140-199 mg/dl200 mg/dl o másPrediabetes

Pruebas más allá de la glucosa en sangre

Si usted está en riesgo de prediabetes, debe hacerse varias pruebas y mediciones además de hacerse revisar la glucosa en la sangre. Estas mediciones pueden proporcionar una base de referencia contra la cual usted y su médico pueden comparar pruebas futuras, y cada una de ellas proporciona información clave sobre su salud actual:

  • Hemoglobina A1c: Esta prueba de una sustancia que se encuentra en sus glóbulos rojos mide sus niveles de glucosa en sangre durante los últimos tres meses, lo que le ofrece una perspectiva más amplia sobre su nivel de glucosa en sangre. Actualmente no se utiliza para diagnosticar prediabetes o diabetes.
  • Presión arterial: La prevalencia de la presión arterial alta está aumentando al mismo tiempo que la prediabetes y la diabetes. Esto se debe a que la prediabetes y la diabetes tienen sus raíces en los mismos problemas que la presión arterial alta: aumento de peso y un estilo de vida sedentario. Si le diagnostican prediabetes o diabetes, es probable que también tenga que preocuparse por su presión arterial.
  • Peso y altura: Estas simples mediciones son cruciales para que usted pueda calcular su índice de masa corporal – un número que le ayuda a determinar si está por debajo de su peso, si tiene un peso normal, si tiene sobrepeso o si es obeso.
  • Panel lipídico: Este examen muestra el colesterol total, el colesterol LDL, el colesterol HDL y el nivel de triglicéridos. Los niveles anormales de colesterol contribuyen a la enfermedad cardíaca, que es una preocupación particular para las personas con prediabetes y diabetes. Los lípidos anormales (o grasas en la sangre) también están fuertemente asociados con el síndrome metabólico, una afección que a menudo va de la mano con la prediabetes y la diabetes.
  • Proteína C reactiva: Esta prueba muestra evidencia de inflamación, la cual es elevada si usted tiene el síndrome metabólico y puede ser un precursor de enfermedad cardiovascular.
  • Hormona estimulante de la tiroides: Esta prueba verifica si hay evidencia de enfermedad de la tiroides, que a menudo acompaña a la diabetes y tiende a ser asintomática.

Cómo prevenir y revertir la prediabetes mediante cambios en el estilo de vida

Si usted recibe un diagnóstico de prediabetes, necesita actuar inmediatamente para tener un mejor control de su salud. Una de las maneras clave de prevenir la diabetes es controlar su peso. Aquí hay algunos consejos para empezar:

  • Coma de acuerdo a un horario para evitar comer de manera imprevista. Coma tres comidas al día y dos o tres refrigerios diarios, preferiblemente a la misma hora cada día. Los bocadillos deben ser bajos en calorías, como palitos de zanahoria y apio.
  • Encuentra un solo lugar para comer toda tu comida. Busque un lugar designado para comer donde todo lo que haga sea comer. No coma en su escritorio (donde hace muchas otras cosas) o en el sofá frente al televisor (donde no se concentra en su comida).
  • Disminuya la velocidad de su alimentación para que la comida dure. Deje el tenedor o la cuchara entre cada bocado y no la recoja hasta que se haya tragado la comida. Mastique cada bocado durante mucho tiempo.
  • Use platos más pequeños y tazones poco profundos para reducir el tamaño de las porciones. Se sorprenderá de lo rápido que se siente satisfecho con menos comida.
  • No haga nada más que comer cuando esté comiendo. No se permite ver la televisión, navegar por la Web, hablar por teléfono o leer!
  • Mantenga todo el exceso de comida en la cocina. No deje platos de comida en sus mostradores. Guarde las sobras en recipientes opacos.
  • Lleve un diario. Haga una lista de los alimentos que está comiendo, la cantidad y el tipo de ejercicio que ha hecho y el estado de ánimo en que se encuentra.
  • Duerma de siete a ocho horas cada noche. Dormir lo suficiente reduce el apetito.
  • Sea un comprador disciplinado. En el mercado, compre de una lista, lleve sólo el dinero suficiente para los alimentos de esa lista y evite los pasillos que contengan alimentos sueltos que no sean frutas y verduras.

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