Hoja de datos de vitamina D para tontos

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De la vitamina D para tontos

Por Alan L. Rubin

La vitamina D es esencial para la buena salud; sin embargo, es un nutriente necesario sólo cuando no recibe suficientes rayos ultravioleta B (UVB) del sol. Desafortunadamente, muchas personas no pueden obtener suficiente exposición al sol y necesitan obtener vitamina D de su dieta o de los suplementos. Cuando usted tiene suficiente vitamina D en su cuerpo, puede proteger la salud de sus huesos y prevenir la osteoporosis. Nueva evidencia sugiere que la vitamina D también puede ayudar a prevenir muchas otras enfermedades.

Puntos clave que debe saber sobre la vitamina D

Incluso mientras los investigadores continúan descubriendo cómo la vitamina D puede proteger su salud, mucha información errónea todavía rodea a esta asombrosa vitamina. Aquí están algunos de los puntos clave que usted necesita saber para entender el papel de la vitamina D en su salud.

  • Usted puede producir vitamina D en su piel cuando está expuesto a la luz UVB del sol.
  • Las personas que no se exponen lo suficiente al sol necesitan vitamina D en su dieta.
  • Ya sea que usted obtenga vitamina D del sol, de la dieta o de suplementos, su cuerpo convierte la vitamina D en una hormona llamada 1,25 dihidroxivitamina D (o calcitriol). Esta es la forma de vitamina D que afecta directamente su salud.
  • Muchas personas no reciben suficiente luz UVB para producir vitamina D en su piel.
  • Es difícil obtener suficiente vitamina D sólo de los alimentos.
  • Usted puede averiguar si tiene suficiente vitamina D en su sistema al hacerse una prueba de sangre para una forma de vitamina D llamada 25-hidroxivitamina D.
  • Los suplementos de vitamina D son más seguros de lo que la gente solía pensar.
  • Las recomendaciones para la ingesta de vitamina D se establecieron para ayudarle a proteger sus huesos.
  • La leche materna generalmente no proporciona suficiente vitamina D a los bebés.
  • La vitamina D puede ser importante para algo más que la salud ósea. Nueva evidencia sugiere que puede fortalecer su sistema inmunológico, prevenir el cáncer y detener otras enfermedades crónicas.
  • Las nuevas funciones propuestas para la vitamina D y la salud todavía se están probando.

¿Cuáles son los beneficios de la vitamina D?

Casi a diario se publica nueva información sobre el papel de la vitamina D en la salud. Aquí están las funciones clave de la vitamina D, divididas en aquellas que están firmemente establecidas, aquellas para las cuales existe evidencia creciente y aquellas que se proponen pero que aún no se han confirmado.

Está firmemente establecido que la vitamina D

  • Facilita la absorción del calcio de su dieta; esencial para unos huesos normales y sanos.
  • Previene la osteoporosis, la osteomalacia y el raquitismo

Existe evidencia creciente de que la vitamina D puede

  • Contribuye a un sistema inmunológico normal y saludable
  • Prevenir enfermedades autoinmunes
  • Proteger el cuerpo del cáncer, especialmente del cáncer de mama, colorrectal y de próstata.

La vitamina D se muestra prometedora.

  • Proteger el corazón de ataques cardíacos e insuficiencia cardíaca
  • Prevenir tanto la diabetes tipo 1 como la tipo 2
  • Prevenir el asma
  • Prevenir la enfermedad de Alzheimer
  • Prevenir la enfermedad de Parkinson

Recomendaciones para la ingesta de vitamina D

Un panel de expertos publicó nuevas recomendaciones para la vitamina D en 2010. Estas recomendaciones para la ingesta diaria de vitamina D se basan en la literatura actual sobre la vitamina D y se establecen para proteger la salud de sus huesos. Se basan en la suposición de que no se obtiene vitamina D por la exposición al sol.

Recomendaciones de 2010 para la ingesta de vitamina D
EdadRDA o AI*UL**Nacimiento a 6 meses400 IU***1000 IU7-12 meses400 IU1500 IU1-3 años600 IU2500 IU4-8 años600 IU3000 IU9-70 años600 IU4000 IUMás de 70 años800 IU4000 IU*RDA

= cantidad diaria recomendada; AI = ingesta adecuad
a

**UL = límite superior de seguridad para la ingesta diari
a

***IU = Unidades Internacionales

Algunas personas creen que usted puede necesitar aún más vitamina D que estas recomendaciones; sin embargo, la evidencia científica para apoyar estas afirmaciones es insuficiente. Aún así, siempre y cuando usted permanezca por debajo del límite superior de consumo seguro recomendado, puede elegir tomar más vitamina D.

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