Hoja de datos para aumentar la autoestima de para tontos (edición del Reino Unido)

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De Boosting Self-Esteem For Dummies, UK Edition

Por Rhena Branch, Rob Willson

Desafortunadamente, la inseguridad y la falta de autoestima parecen ir de la mano con el ser humano. Incluso si usted tiene una autoestima generalmente saludable y buena, probablemente tenga momentos en su vida en los que se sienta deprimido y tenga ideas y pensamientos denigrantes acerca de sí mismo. Para ayudar, mantenga esta Hoja de Trucos para que tenga algunos consejos y sugerencias a mano cuando la baja autoestima golpee.

Tomar una baja autoestima por el revés del cuello

El primer paso para mejorar su autoestima es prestar atención a cómo se trata a sí mismo. Utilice estos consejos para comprender su propia imagen:

  • Tenga cuidado al asignarse una etiqueta negativa o condenatoria.
  • Negarse a aceptar dichas etiquetas.
  • Señala exactamente lo que te desagrada. Identificar qué enfoque preciso de ti mismo, de tu comportamiento o de tu experiencia es el objetivo de tu insatisfacción.
  • Evaluar de manera justa y precisa ese comportamiento particular, pensamiento u otro aspecto de tu ser. Trate de ser objetivo.
  • Vea el área identificada de desagrado como una de las muchas partes de su ser.
  • Acéptese a sí mismo como un individuo complejo que en esta ocasión y en este aspecto específico no ha estado a la altura de sus ideales.
  • Considere posibles vías de mejora.
  • Haga un plan de acción.

Siéntase mejor consigo mismo celebrando sus buenos puntos

Cuando te sientas mal contigo mismo, o en cualquier momento, haz algo agradable para recompensarte haciendo una lista de cualidades para apreciar en ti mismo.

  1. Haz una lista de todas las cosas positivas que se te ocurran, incluyendo cosas que tus amigos puedan haber dicho sobre ti y cosas que realmente sepas que son verdaderas sobre ti mismo.
  2. Marque con un círculo los cinco puntos de su lista que usted cree firmemente que son ciertos para usted. Nos referimos a los atributos positivos que usted todavía es capaz de reconocer incluso cuando su estado de ánimo es muy bajo, recuerde estos atributos con regularidad y esfuércese por aprovecharlos al máximo.
  3. Revisa tu lista cuando te encuentres con una baja autoestima levantando su horrible cabeza por encima del parapeto.

Mejore su autoestima tomando sus propias decisiones

Trate de hacer este ejercicio, que no necesariamente se trata de tomar una buena decisión, sino de hacerlo de manera independiente. Lo más probable es que usted pueda lidiar con el resultado de sus propias decisiones con la misma eficacia que cuando permite que otros las tomen por usted.

Si usted subestima su propio juicio de manera regular, trate de seguir estos pasos:

  1. Identificar una oportunidad para la toma de decisiones (no importa cuán pequeña sea).
  2. Establezca un límite de tiempo para tomar una decisión. (No te des demasiado tiempo o sólo tarareas.)
  3. Resista la tentación de asegurarse de que ha tomado la decisión correcta.
  4. Evaluar el resultado.

Esforzarse lo suficiente para crear autoestima

Construir una autoestima saludable te hace sudar. Las metas que vale la pena alcanzar requieren mucha dedicación y trabajo duro, y rendirse es demasiado fácil cuando las cosas se ponen difíciles. Siga esforzándose recordándose a sí mismo que debe mantener este tipo de actitudes motivacionales:

  • Puedo soportar el dolor y la incomodidad que viene con el trabajo duro. Puede que no sea divertido todo el tiempo, pero puedes tolerarlo si así lo deseas.
  • Vale la pena! Usted puede ganar mucho si se mantiene firme en sus esfuerzos por aumentar su autoestima y alcanzar sus metas. Concéntrate en dónde quieres llegar y en las cosas buenas que te esperan cuando llegues.
  • El aburrimiento es soportable. Mejorar la autoestima a menudo requiere repetir los mismos comportamientos útiles una y otra vez. Sí, puede ser aburrido, pero el aburrimiento es más fácil de soportar cuando te imaginas alcanzando tu meta como resultado de la persistencia y la repetición.
  • Si hubiera una forma más fácil, ya la habría encontrado. No se engañe pensando que puede encontrar un atajo indoloro hacia sus metas. Las cosas que vale la pena hacer casi siempre involucran esfuerzo (y usualmente mucho).
  • Quiero resultados ahora, pero puedo esperar. Como dice el refrán, `Roma no se construyó en un día’. Acelere su instinto de apresuramiento recordando que la mayoría de las metas se alcanzan a través de la acción acumulativa. Si te permites impacientarte por los resultados, puedes tirar la toalla antes de tener la oportunidad de ver algunos.

Luchando contra el miedo a lo que otras personas piensan de ti

Los seres humanos son animales sociales, por lo que es normal querer ser aceptados y aprobados por otras personas. Sin embargo, si usted tiene baja autoestima, probablemente le da demasiada importancia a las opiniones que los demás tienen de usted. Usted puede creer que sólo vale la pena si puede complacer a todas las personas todo el tiempo. Eso nunca va a pasar.

Afortunadamente, usted puede desarrollar una autoestima saludable y robusta y preocuparse por lo que otros puedan pensar sin tener que decidir que debe tener una aprobación constante para sentirse bien consigo mismo. Trate de recordar estos tres puntos clave para combatir su miedo a ser juzgado negativamente por otros:

  • Eres un individuo y también lo es todo el mundo. No es posible ser uno de los favoritos de todos los que te encuentras. Probablemente te gusten algunas personas más que otras por una serie de razones diferentes. Permita que otros decidan lo que sienten por usted también.
  • Que alguien piense mal de ti no es fatal. No se puede negar que las opiniones negativas de otras personas sobre ti pueden ser hirientes: Es desagradable descubrir que alguien no cree que tú eres su taza de té. Puede ser doloroso recibir una recepción tibia de la gente que quieres impresionar, y te duele ser rechazado por alguien que realmente te gusta.
  • Afortunadamente, las opiniones negativas no lo matarán o herirán fatalmente su autoestima. Lo que más importa es tu opinión de ti mismo.
  • Si tratas de complacer a los demás todo el tiempo, tu propia personalidad única nunca tiene la oportunidad de brillar. ¿No es preferible que les caigas bien a los demás por lo que realmente eres en lugar de porque siempre estás de acuerdo con ellos y haces todo lo posible por impresionarlos? Toma el riesgo de permitir que otros lleguen a conocerte a ti mismo, a las verrugas y todo eso.

Reconocer las conductas saludables de autoestima

Reconocer cuando estás en el camino correcto pone tus pies más firmemente en el viaje que quieres emprender hacia una autoestima saludable. Utilice estos consejos para reconocer y apreciar su progreso:

  • Pasa tiempo en compañía de otras personas que te gustan y que te tratan bien. Dedique tiempo en su agenda para reunirse regularmente con sus amigos. Incluso si no te sientes bien, estar cerca de otras personas puede distraerte de los pensamientos negativos y ayudarte a mejorar tu estado de ánimo.
  • Que tengas una buena carcajada. No dejes que la baja autoestima te convierta en una manta de agua fría. Busca el lado divertido de las cosas y ríete de ti mismo de vez en cuando también.
  • Involúcrese en actividades que le resulten de vital importancia.
  • Descubre cómo te gusta tu aspecto. Déle la patada a la imagen corporal deficiente aceptándose tal cual es y contextualizando el atractivo físico.
  • Cuídate mucho. Coma bien, haga ejercicio regularmente y duerma lo suficiente. Dedique tiempo a sus aficiones e intereses. Haga de su hogar un lugar agradable para estar, decorándolo con objetos que le gusten y manteniéndolo en la cima de los quehaceres.
  • Practique el aprecio y la gratitud por las pequeñas cosas de la vida. Preste mucha atención a las pequeñas cosas cotidianas que son fácilmente ignoradas o dadas por sentadas.
  • Fíjese metas realistas y hágalo con gusto.
  • Acepte a los demás. Permita que otras personas sean humanas y cometan errores. Esté preparado para aceptar disculpas y perdonar a los demás por sus indiscreciones.
  • Estimula tu apetito por el conocimiento y la experiencia. Estírate leyendo, estudiando y adquiriendo nuevas habilidades.
  • Vive el momento. Hagan una pausa para oler esas rosas. Tómese un descanso de especular sobre el futuro y examinar el pasado. En vez de eso, pongan todo el peso de su atención en el aquí y ahora.

Vivir en línea con sus valores personales

La baja autoestima puede nublar su visión sobre lo que es realmente importante para usted. Volver a ponerse en contacto con sus valores personales y demostrarlos a través de la acción puede sacar su opinión de la ciénaga. Aquí hay algunos pasos rápidos para poner la pelota en marcha:

  1. Escribe una lista corta de tres a cinco temas, causas y estándares personales cercanos a tu corazón que gastarías tu tiempo y energía haciendo si no estuvieras consumido por la baja autoestima, no tienen que ser grandes misiones: incluso las cosas pequeñas lo harán. Los ejemplos pueden incluir el reciclaje, asuntos de protección infantil y pasar tiempo con su familia.
  2. Identifique actividades que reflejen los valores que figuran en la lista y elija cosas que pueda imaginarse haciendo, como unirse a un grupo ambiental, hacer una donación a una organización benéfica y llegar a casa a tiempo para la cena.
  3. Convierta las buenas intenciones en acciones programando tiempos para actividades que reflejen sus valores y apéguese a ellos.

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