Hoja de datos sobre la terapia centrada en la compasión para tontos

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De la terapia centrada en la compasión para tontos

Por Mary Welford

Ya sea que estés luchando con la vergüenza y la autocrítica o simplemente quieras traer más compasión a tu vida, la Terapia Enfocada en la Compasión (CFT) está aquí para ayudarte. En estos artículos, usted encontrará detalles sobre cómo el CFT puede ser útil en diferentes aspectos de su vida. Usted encontrará los muchos grandes beneficios personales asociados con el CFT – beneficios que usted puede sentir sin importar sus circunstancias. También hay ideas específicas sobre cómo los atletas, las escuelas y los padres pueden beneficiarse del uso del CFT. El artículo final examina los beneficios que los enfoques centrados en la compasión pueden aportar a las personas que te rodean.

Explorando los Beneficios Personales del Uso de la Terapia Enfocada en la Compasión

Puedes pensar en la compasión como un conjunto de habilidades que puedes utilizar de manera beneficiosa, y la Terapia Enfocada en la Compasión (CFT) te entrena en cómo fortalecer este “conjunto de habilidades”. Como resultado, notará beneficios en sus pensamientos, sentimientos, comportamientos y atención.

Los siguientes puntos son fundamentales para el CFT, y ayudan a ilustrar los muchos beneficios que usted puede experimentar al hacer del CFT una parte de su vida:

  • El CFT nos ayuda a priorizar lo que es importante para nosotros, a desarrollar la motivación para superar nuestras dificultades y a encontrar la fuerza, el coraje y el compromiso para llevar a cabo estos cambios.
  • Se ha descubierto que los ejercicios dirigidos a extender la compasión a otras personas aumentan nuestra empatía por los demás, conducen a comportamientos sociales positivos y nos permiten crear conexiones significativas con los demás.
  • Se ha descubierto que la práctica de ejercicios centrados en la compasión influye positivamente en nuestra salud física y mental. Nuestros cuerpos no sólo se sienten mejor sino que nuestros sistemas nervioso e inmunológico también funcionan mejor!
  • La vergüenza y la autocrítica tienen un impacto significativo en nuestro bienestar, por lo que es importante que trate y reduzca estas dificultades. El CFT puede ayudarle a superar la vergüenza y la autocrítica.

La vergüenza y la autocrítica sostienen una serie de dificultades psicológicas como los trastornos de ansiedad, la depresión, las dificultades relacionadas con la alimentación y la psicosis. Abordar la vergüenza y la autocrítica reduce tales dificultades y promueve el bienestar.

Usando Terapia Enfocada en la Compasión para Mejorar el Desempeño Atlético

Entonces, ¿qué tiene que ver la Terapia Centrada en la Compasión con el deporte? Los atletas que están psicológicamente bien probablemente se sentirán y desempeñarán mejor. Dado que dos de las mayores barreras al bienestar son la vergüenza y la autocrítica, el CFT está perfectamente situado para abordar los efectos de la vergüenza y la autocrítica en el rendimiento deportivo.

Un número creciente de atletas han descubierto que la Terapia Enfocada en la Compasión (CFT) puede ayudarles a mejorar su rendimiento. Considere estos consejos para utilizar el CFT para sacar el máximo provecho de sus esfuerzos deportivos:

  • Superar la vergüenza y la autocrítica: Los atletas pueden sufrir los efectos de la vergüenza y la autocrítica, como todos los demás. El CFT puede ayudar a todos, incluso a los atletas, a superar estas dificultades.

La autocrítica antes, durante o después de una actuación nos pone en un estado de ánimo amenazador. La gente literalmente se intimida a sí misma y se siente peor por ello. Este estado de ánimo y respuesta fisiológica puede ser referido como nuestro sistema de amenazas. Esto puede agotar su energía, energía que sería mejor utilizar en su rendimiento. También puede frenar la creatividad, que es un factor vital para muchos deportes. Por lo tanto, es útil desarrollar una relación más compasiva y de apoyo contigo mismo – una que te dé positividad, energía y estilo.

La vergüenza puede impedir que acceda a la información que necesita de los demás. Al tratar el tema de la vergüenza, los atletas pueden comenzar a sentirse mejor, abrirse a los demás y obtener el apoyo que necesitan para sobresalir.

  • Combatir la frustración de ser herido: Las lesiones pueden traer frustración (así como dolor físico) para los atletas en particular – ¡especialmente cuando le impiden alcanzar sus metas! Esta frustración también puede llevar a la ira (consigo mismo y/o con otros), tristeza y ansiedad. Al explorar sus emociones en competencia y usar su mente compasiva para lograr un buen efecto, usted puede evitar que la frustración, el enojo, la tristeza y la ansiedad se apoderen del espectáculo y lo dominen.
  • Dormir bien por la noche: La práctica de ejercicios CFT como la respiración rítmica relajante y las imágenes compasivas antes de acostarse pueden ayudarle a dormir bien. El sueño es un aspecto extremadamente importante de su vida, y un sueño deficiente puede afectar su desempeño.
  • Lidiando con el dolor de las lesiones deportivas: Desafortunadamente, el dolor es un aspecto común en la vida de un atleta. Aunque la medicación puede ayudar, algunos medicamentos pueden estar prohibidos, y la medicación también puede desencadenar dificultades digestivas e incluso llevar a la adicción. El CFT ha sido utilizado eficazmente por un número de atletas para ayudar a reducir la experiencia del dolor y la dependencia de la medicación.
  • Mantener una perspectiva inteligente y estratégica de su entrenamiento: Su capacidad para empujarse a sí mismo con un sentido de emoción y pasión es enormemente importante, especialmente cuando usted está en busca del éxito. Sin embargo, a veces nuestro impulso interior, y el de los que nos rodean, puede ser problemático y llevar al agotamiento. CFT puede ayudarle a organizar su entrenamiento y a mantener el equilibrio en su vida – de una manera estratégica que utiliza su impulso interno de manera efectiva y previene el agotamiento.

Los atletas suelen ser altamente motivados y competitivos, y esto claramente tiene sus beneficios. Pero, ¿cómo se sale de esta mentalidad con los amigos y la familia? Si usted no puede mantener estos diferentes elementos de su vida en equilibrio, esto puede llevar a problemas significativos en su relación. Mindfulness, respiración rítmica relajante e imágenes son sólo algunos de los ejercicios que forman parte de CFT y pueden ayudarle a cambiar a una mentalidad más beneficiosa, trayendo armonía a sus relaciones.

El equilibrio es importante en cualquier cosa que hagas para ganarte la vida – y en cualquier forma que elijas pasar tu tiempo libre. El CFT puede ayudarle a encontrar este equilibrio, ya sea que esté luchando para combinar el tiempo de trabajo con el tiempo familiar, luchando para salir de la oficina cada día, o simplemente encontrando que tiene mucho que hacer y muy poco tiempo.

Cultivando la compasión en las escuelas

La Terapia Enfocada en la Compasión puede ser una herramienta útil en las escuelas. En las últimas décadas, las investigaciones han demostrado un aumento dramático en los problemas de salud mental que experimentan los niños. El mal humor, la depresión, la ansiedad, la autolesión, la ira, la violencia, los problemas relacionados con la alimentación y la adicción son sólo algunas de las dificultades a las que se enfrentan los jóvenes. Las investigaciones también sugieren que las personas que trabajan en entornos educativos operan bajo un estrés intenso. Esto tiene un costo personal, pero también afecta el desempeño y la retención (y por lo tanto la continuidad) del personal.

Como las escuelas son lugares de aprendizaje, ¡qué mejor lugar para aprender sobre ti mismo, y descubrir las dificultades que enfrentan los seres humanos y lo que puedes hacer para mejorar tu propio bienestar y el de los demás!

Aquí están algunas de las muchas buenas razones para cultivar la compasión en las escuelas:

  • La gente hace mucho de su crecimiento en la escuela. Las experiencias en la escuela establecen el escenario de cómo te sientes acerca de ti mismo y cómo interactuarás con el mundo en el futuro. El mundo necesita más compasión!
  • Si usted es un miembro del personal o un estudiante, la escuela puede ser un lugar estresante. Como tal, tener una sensibilidad a las dificultades propias y ajenas, unida a una motivación para prevenirlas o aliviarlas, es algo obvio.
  • Aunque las escuelas consideraban que la vergüenza era una forma de reducir los comportamientos”problemáticos” y aumentar los deseables, la naturaleza dañina de la vergüenza (y de la vergüenza) es ahora bien reconocida. Como resultado, los entornos educativos se benefician de estrategias dirigidas a reducir la experiencia de la vergüenza.
  • Los maestros están dejando su profesión en masa, lo que sugiere que es vital hacer más hincapié en el bienestar del personal. Desarrollar tu mente compasiva puede ayudarte a manejar los desafíos de esta gratificante profesión.
  • Los niños a menudo crean amigos imaginarios, pero en algún momento la gente también desarrolla una autocrítica interna. ¿No sería el mundo un lugar mejor si tanto el personal como los estudiantes pudieran descubrir una relación más compasiva consigo mismos y encontrar una manera de poner en perspectiva las palabras autocríticas y la hostilidad? El CFT le proporciona mucha orientación para responder a su autocrítica.
  • Cuando los niños están estresados, son menos capaces de participar, aprender y recordar información. Si el personal docente también está experimentando un bienestar psicológico deficiente, esto afecta a su capacidad para enseñar, gestionar el comportamiento e inspirar a los demás: el personal es simplemente menos capaz de enseñar los conocimientos y habilidades que en un principio le apasionaban. En contraste, las personas que están psicológicamente bien son más propensas a transmitir y desarrollar una pasión por el aprendizaje, y como tal, el desempeño del personal y de los estudiantes puede aumentar.

En pocas palabras, ‘El rendimiento sigue a la pasión’. Por lo tanto, los enfoques centrados en la compasión en las escuelas también pueden proteger y mejorar las prioridades de la escuela. Cuando te sientes bien, el rendimiento del personal y de los estudiantes aumenta, por lo que tu mantra debería ser:”¡El rendimiento sigue a la compasión!

Se está desarrollando una iniciativa de Compasión en la Educación – un enfoque de toda la escuela que incluye capacitación e iniciativas dirigidas al personal, los estudiantes y los padres. Los enfoques centrados en la compasión se han adaptado a diferentes grupos de edad y se han transmitido a través de asambleas, tutorías activas y sesiones educativas individuales, grupales y personales, sociales, de salud y económicas (PSHE). Haga clic aquí para obtener más información sobre Compasión en la Educación.

Tomando un Enfoque Centrado en la Compasión para la Crianza de los Hijos

Es fácil ver por qué la compasión, definida como sensibilidad a la angustia y una motivación para prevenirla y aliviarla, es fundamental para la crianza de los hijos. Pero también es importante para los propios padres (como autocompasión), y los ejercicios utilizados en la Terapia Enfocada en la Compasión pueden incluso ayudar a reducir las tasas de embarazo. El bienestar durante el embarazo también es importante, no sólo para los padres, sino también para el bebé en desarrollo (¡o los bebés!).

Estas son sólo algunas de las maneras en que el CFT puede ser beneficioso para la crianza de los hijos:

  • Los estudios demuestran que el estrés puede reducir la probabilidad de concepción. A muchas personas, cuando intentan concebir un hijo y les resulta difícil, se les dice”relájense, no se estresen tanto”. Esto es más fácil decirlo que hacerlo! Debido a que el CFT tiene como objetivo mejorar el bienestar y disminuir el estrés, es sólo una de las muchas maneras en que usted puede tener su mente y cuerpo listos para la concepción.
  • Durante el embarazo, el bienestar físico y psicológico de usted y de su bebé se ve afectado por los alimentos que come, los líquidos que bebe, el ejercicio que hace, el estrés al que está sometida e incluso la forma en que se relaciona consigo misma (de manera crítica o compasiva). El objetivo de CFT es mejorar su bienestar motivándolo a tomar decisiones útiles que son importantes para usted y para su bebé en desarrollo.
  • El CFT se enfoca en entenderse a sí mismo en el contexto de su vida, y pone un énfasis considerable en sus experiencias de vida tempranas y en sus apegos. Aprender más sobre el vínculo afectivo puede ayudarle como padre y, al hacerlo, puede ayudar a los hijos que usted críe.
  • Desafortunadamente, la vergüenza y la autocrítica, la ansiedad y la depresión son experiencias humanas comunes. Tales dificultades pueden hacerse más pronunciadas, o comenzar, durante el embarazo, y un número de madres nuevas experimentan síntomas de trauma, manía y/o psicosis después del parto. Se ha encontrado que el CFT es útil para tales dificultades.
  • El CFT hace hincapié en el concepto de humanidad común y en las dificultades comunes a las que se enfrentan las personas. Centrarse en cómo las personas son similares en lugar de diferentes puede ayudarle a desarrollar redes sociales y un profundo sentido de conexión con los demás.
  • Un nuevo bebé puede hacer que los padres reflexionen sobre sus propias experiencias en la vida y su relación con sus padres. También puede cambiar la dinámica entre las parejas, y también entre los padres y la familia extendida, y esto puede traer tensión y conflicto. El CFT puede ayudarnos a comprender estas dificultades y a superarlas.

Michelle Cree escribió un libro excelente en 2015: El Enfoque de Mente Compasiva para la Depresión Postnatal. Aunque se centra en aquellos que sufren de un estado de ánimo bajo después del parto, también está repleto de información relevante para todos los padres y merece la pena echarle un vistazo.

Terapia Enfocada en la Compasión: Construyendo Mejores Relaciones Extendiendo la Compasión a Otros

La Terapia Enfocada en la Compasión puede ser usada para mejorar las relaciones. Las relaciones, ya sea con la familia, los amigos o la pareja, son la clave del bienestar. No importa cuán feliz y contento estés con las relaciones importantes en tu vida, siempre hay espacio para mejorar.

Aquí hay algunas sugerencias que pueden ayudarle a extender la compasión a otros y mejorar sus relaciones:

  • Trae a la mente con compasión a alguien que conoces y quieres, y considera que ellos también tienen un cerebro complicado y son producto de sus experiencias e influencias. Desean ser felices y libres de sufrimiento. Concéntrate en tus sentimientos de compasión por ellos. Basado en este entendimiento compasivo, considere lo que usted se siente motivado a hacer.
  • Trae a la mente una relación que tienes y considera un aspecto de la relación que te resulta difícil – tal vez relacionado con algo que la otra persona hace y que tú encuentras desafiante. Considere compasivamente por qué pueden comportarse de esta manera en particular. ¿Qué puede estar influyendo en ellos; cómo pueden estar sintiéndose; qué pueden querer de la vida?
  • Si quieres abordar un tema difícil o afirmarte con un miembro de tu familia, amigo o pareja, considera compasivamente lo que puede ser útil decir y la mejor manera de hacerlo. Use prácticas compasivas para fortalecer su fuerza, coraje y compromiso para abordar el problema.
  • Deténgase por un momento, tal vez sentado en un banco del parque, y mire compasivamente a su alrededor a las otras personas que pasan, participando en sus experiencias cotidianas. Considere que ellos también tienen cerebros engañosos y son producto de sus experiencias e influencias. Ellos también desean ser felices y libres de sufrimiento.

Observa cómo la práctica de la compasión por los demás te hace sentir y lo que te motiva a hacer. Considere la posibilidad de hacer tiempo para practicar estos ejercicios compasivos todos los días – tal vez quiera hacer que el actuar con compasión por los demás forme parte de su práctica habitual.

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