Hoja de Trastorno Obsesivo-Compulsivo para Explicado

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De trastorno obsesivo-compulsivo para tontos

Por Charles H. Elliott, Laura L. Smith

Vivir con el trastorno obsesivo-compulsivo, u OCD, plantea desafíos, uno de los cuales es asegurarse de que no dejes que tu OCD te defina. Si el TOC es parte de tu vida, haz el esfuerzo de concentrarte también en otras necesidades de salud. Lo que es el trastorno y las muchas formas que toma es información útil para que usted pueda comenzar a superar el trastorno.

Definir el trastorno obsesivo-compulsivo u OCD

Las personas con TOC (trastorno obsesivo-compulsivo) tienen obsesiones recurrentes: pensamientos, imágenes o impulsos intrusivos que son perturbadores y causan angustia. Las personas que padecen TOC también tienen compulsiones: acciones o palabras que utilizan para reducir la angustia provocada por sus preocupaciones obsesivas. Las compulsiones pueden incluir oraciones repetitivas, contar, tocar las cosas de ciertas maneras, revisar y arreglar los objetos de manera simétrica.

Otras características del TOC incluyen:

  • Las obsesiones son indeseadas y generalmente inconsistentes con la moral y los valores del que las sufre.
  • El TOC interfiere significativamente con la vida diaria.
  • Los que sufren de OCD intentan suprimir los pensamientos angustiantes, pero no pueden.
  • Los pensamientos vienen de dentro, no son transmitidos por extraterrestres.
  • Las compulsiones deben ser hechas “correctamente”, o deben ser repetidas.
  • Las compulsiones no tienen mucho sentido.
  • Las personas que padecen TOC suelen saber que sus obsesiones y compulsiones no son razonables, pero no pueden detenerlas.

Las muchas formas del TOC

El TOC (trastorno obsesivo-compulsivo) se puede categorizar de varias maneras, y no existe un consenso claro entre los profesionales. Sin embargo, la siguiente lista muestra algunas de las formas más comunes que adopta este extraño trastorno:

  • Contaminación: Miedo a la suciedad, a los gérmenes y a varios tipos de toxinas. Las preocupaciones por la contaminación con frecuencia llevan a concentrarse excesivamente en la limpieza y el lavado de manos.
  • Dudando y Comprobando: Miedo de haber causado daño a la propia casa o a alguien más por negligencia. Dudar y revisar el TOC a menudo conduce a la revisión compulsiva de cerraduras, electrodomésticos y posibles víctimas.
  • Pensamientos inapropiados: Temor de actuar de manera extremadamente inapropiada al participar en actos vergonzosos o al desagradar a Dios. Este tipo de TOC a menudo hace que las personas se involucren en varios rituales para evitar que pierdan el control.
  • Simetría: Incomodidad con la asimetría y tener las cosas fuera de lugar. Las preocupaciones de la simetría llevan a una necesidad compulsiva de tener todo arreglado “así como así”.
  • Acaparamiento: Miedo a descartar objetos potencialmente útiles. El acaparamiento conduce a la recolección salvaje, resultando en cuartos y casas llenas de basura inútil.
  • Supersticiones: Temores obsesivos sobre números desafortunados, cualquier cosa relacionada con la muerte y palabras específicas. El TOC supersticioso lleva a evitar estas supersticiones o intentos de neutralizar sus efectos.

Varias formas de TOC a veces se superponen y coexisten. Si usted tiene varios de ellos, esto no significa necesariamente que su tratamiento no tendrá éxito.

Consejos para vivir con el TOC

Si usted vive con el TOC (trastorno obsesivo-compulsivo), puede sentirse frustrado, aislado y simplemente extraño. Tenga en cuenta los siguientes hechos, o en una tarjeta para llevar con usted, a medida que avanza en su vida diaria:

  • Las obsesiones y compulsiones del TOC no definen quién eres; tú no eres tu TOC.
  • Tratar de tranquilizarte cuando tienes preocupaciones obsesivas sólo empeora las cosas. Trate de evitar preguntar a otras personas si todo va a salir bien. En vez de eso, espere un poco y vea cómo salen las cosas.
  • Superar el TOC requiere que trabajes duro y aceptes un poco de incomodidad. Recuerde que su tolerancia a las molestias aumentará lentamente con el tiempo.
  • Cambiar las compulsiones de alguna manera importante (como lavarse las manos de manera diferente o arreglar las cosas de una manera nueva) ayuda a prepararse para superar las compulsiones. Cuando cambies tus compulsiones, no se sentirán tan satisfactorias, pero eso es algo bueno.
  • Cada vez que postergas una compulsión, estás dando un paso hacia la superación de tu TOC. Incluso esperar sólo 15 o 20 minutos es un logro.
  • No olvides que los sentimientos desagradables siempre disminuyen si les das suficiente tiempo.
  • No intentes reprimir tus pensamientos obsesivos. Sólo recuérdate a ti mismo que simplemente vienen de la parte del TOC de tu mente.
  • Recompénsese cada vez que dé un paso adelante: haga algo especial, descanse del trabajo o coma un trozo de chocolate.

El TOC afecta tu salud emocional y física. Muchas personas están tan consumidas por el TOC que no logran llevar un estilo de vida saludable de otras maneras. Los siguientes consejos pueden recordarle que debe cuidarse.

Haga ejercicio regularmente, únase a un grupo de autoayuda, duerma lo suficiente, tenga paciencia, coma una dieta saludable, trátese con amabilidad y compasión, no se aísle, obtenga ayuda profesional si sus esfuerzos se estancan, considere la posibilidad de obtener el apoyo de algunos amigos o familiares*.

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