La historia del estrés – Explicado

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Stress Management For Dummies, 2ª Edición

Por Allen Elkin

Lo creas o no, tienes estrés en tu vida por una buena razón. Para entender por qué el estrés puede ser una respuesta útil y adaptativa, usted necesita hacer un viaje en el tiempo.

El estrés en tiempos de los cavernícolas

Imagínate esto: Usted ha retrocedido en el tiempo a un período de hace miles de años en el que hombres y mujeres vivían en cuevas. Vagabundeas por la jungla vestido con taparrabos y llevando un garrote. Tu día, hasta ahora, ha sido rutinario. Nada más que la habitual política de las cavernas y los continuos problemas con los suegros. Nada que no puedas manejar.

De repente, en tu paseo, ves un tigre. Este no es un tigre común, es un tigre con dientes de sable. Experimentas algo llamado respuesta de pelear o escapar. Esta respuesta se llama así porque, en ese momento, tienes que tomar una decisión: puedes quedarte y luchar (esa es la parte de la pelea), o puedes correr como el viento (la parte de la fuga, y probablemente la opción más inteligente aquí).

Su cuerpo, armado con esta respuesta automática al estrés, lo prepara para hacer cualquiera de las dos cosas. Estás preparado para cualquier cosa. Estás conectada.

El estrés puede condenarte

Una de las respuestas de su cuerpo a una situación amenazante es la boca seca. En la antigua China, este fenómeno se utilizaba como prueba de detección de mentiras. Los interrogadores llenaron la boca de los sospechosos con arroz cocido y luego les hicieron preguntas. Asumieron que un sospechoso culpable estaría bajo un nivel tan alto de estrés que su garganta estaría demasiado seca para que pudiera tragar y hablar. ¿Tienes leche?

Sobrevive a la selva moderna

Probablemente te hayas dado cuenta de que no vives en una cueva. Y tus posibilidades de encontrarte con un tigre dientes de sable son escasas, especialmente porque se han extinguido. Sin embargo, esta reacción de estrés increíblemente importante y preservadora de la vida aún está conectada a su sistema. Y de vez en cuando, puede seguir siendo muy adaptable.

Si está de picnic en una vía férrea y ve un tren que se dirige hacia usted, es bueno tener una respuesta agresiva al estrés. Quieres salir de ahí rápidamente.

En la sociedad actual, se requiere que usted lidie con pocos factores estresantes que ponen en peligro su vida, al menos en un día normal. Desafortunadamente, la respuesta de tu cuerpo de pelear o escapar es activada por una amplia gama de eventos y situaciones estresantes que no te van a afectar.

Los peligros físicos han sido reemplazados por desencadenantes de estrés social y psicológico, que no son dignos de una respuesta completa de estrés de pelear o escapar. Pero tu cuerpo no lo sabe, y reacciona de la misma manera que cuando tus antepasados se enfrentaban a un peligro real.

Ejemplos de estrés moderno

Imagine el siguiente escenario moderno: Estás en un auditorio frente a varios cientos de personas sentadas. Estás a punto de dar una presentación que es importante para tu carrera. De repente te das cuenta de que has dejado varias páginas de tu material preparado en casa en tu mesita de noche.

Cuando te das cuenta de que esto no es sólo un mal sueño del que te reirás más tarde, empiezas a notar algunos cambios físicos y emocionales. Tus manos se están volviendo frías y húmedas. Tu corazón late más rápido y tú respiras más fuerte. Tu garganta está seca. Sus músculos se tensan, y usted nota un ligero temblor mientras busca desesperadamente las páginas perdidas.

Su estómago se siente un poco mareado y usted nota una emoción que definitivamente calificaría como ansiedad. Usted reconoce que está experimentando una reacción de estrés. Ahora también reconoces que estás experimentando la misma respuesta de pelear o escapar que experimentaron tus ancestros cavernícolas. La diferencia es que probablemente no morirás en ese podio, aunque parezca que lo harás.

En la jungla moderna, dar esa presentación, estar atascado en el tráfico, enfrentarse a un cliente descontento, enfrentarse a un cónyuge enojado o intentar cumplir con una fecha límite poco realista es lo que te estresa. Estos factores estresantes menos amenazantes desencadenan la misma respuesta intensa al estrés. Es exagerado. Tu cuerpo no sólo está reaccionando; está exagerando. Y eso definitivamente no es bueno.

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