¿La ventilación libera estrés? – Explicado

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Stress Management For Dummies, 2ª Edición

Por Allen Elkin

¿Es mejor que expreses tu enojo o que lo mantengas dentro? La sabiduría psicológica popular sugiere que cuando te sientes enojado, debes sacarlo todo, liberando esa hostilidad reprimida. Golpea esa almohada, golpea ese saco de boxeo, rompe esos platos. Te sentirás mejor después. ¿Verdad?

Tal vez no. Como comenta la autora Carol Tavris en su importante libro, Anger: La Emoción Incomprendida, “Expresar enojo te enfurece, solidifica una actitud de enojo, y establece un hábito hostil.” Estudios clínicos recientes han demostrado que la catarsis emocional (la expresión activa de enojo y hostilidad al liberar físicamente el enojo) puede funcionar en su contra.

Los investigadores encontraron que cuando la gente actuaba de esta manera (golpeando o golpeando algo), se sentían más agresivos después, no menos agresivos. Peor aún, al darle permiso a la gente para no controlar sus sentimientos, la gente experimentó más episodios de comportamiento agresivo en general. ¿Significa esto que no deberías expresar tu enojo? No. Sólo significa que tal vez necesite encontrar mejores formas de hacerlo.

¿Los gritos disipan la ira?

Gritar no parece ayudar a reducir su enojo. Gritarle “¡Eres un estúpido idiota y espero que te pudras en el infierno!” a alguien que te ha hecho mal claramente tiene mucho atractivo emocional. Y puede que incluso se sienta muy bien a corto plazo.

Sin embargo, puede que no sea lo mejor para su salud y su nivel de estrés general. Cuando gritas, tu cuerpo se estresa. Su frecuencia cardíaca aumenta. Levantar la voz, y ciertamente gritar, también puede llevar a un aumento de la presión arterial.

En algunos individuos – tipos de personalidad tipo A, por ejemplo – el aumento de los niveles de presión arterial puede ser aún mayor. Los gritos también pueden tener efectos psicológicos. En un estudio de 535 mujeres, los gritos, los gritos y los azotes provocaron una mayor sensación de baja autoestima.

Debido a que en la mayoría de los casos los gritos hicieron poco para resolver el problema, las mujeres se sintieron – y fueron vistas – como fuera de control en lugar de tomar las riendas y actuar de manera competente. Puede estar seguro de que gritar – y sentirse fuera de control o incompetente – no eleva su sentido de autoestima.

¿Deberías reprimir tu ira?

La ira puede ser destructiva cuando se sumerge y hierve a fuego lento dentro de ti. Mantener tus sentimientos de enojo dentro de ti, y mantener esos sentimientos frescos al reagruparte una y otra vez, no es la mejor opción. Sin embargo, la creencia de larga data de que la ira suprimida es la madre de casi todas las enfermedades psicosomáticas, desde las úlceras hasta el estreñimiento, puede estar mal fundamentada.

Existe una gran diferencia entre dejar que todos sus sentimientos de enojo se expresen de manera incontrolada y empaquetarlos para que su mensaje exprese sus sentimientos pero no desencadene la Tercera Guerra Mundial. Y, por supuesto, una opción aún mejor es resolver el conflicto o arreglar la situación que está desencadenando su enojo, reducir su nivel de enojo, o ambos.

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