Libros Profeticos de la Biblia

Rate this post

La mayoría de la gente piensa que un “profeta” es una persona que sabe predecir el futuro. Esto es completamente incidental en la Biblia. Un profeta es más bien una persona encargada por Dios de transmitir un mensaje en su nombre. A menudo se trata de criticar la situación que prevalece cuando la gente ya no cumple con las instrucciones de Dios. Los profetas están encargados de recordar al pueblo que ellos son el pueblo de Dios y que están comprometidos a someterse a Sus mandamientos. La mayoría de las veces, sus críticas van acompañadas del anuncio del juicio divino. En realidad, su objetivo es la conversión de los seres humanos, que permitirá a Dios cambiar su juicio en gracia.

Los profetas aparecen cada vez que los reinos de Israel y Judá alcanzan un punto de inflexión crítico en su historia. En el momento en que el imperio asirio estaba en su apogeo, entre 750 y 690 a.C., Amós, Oseas, Isaías y Miqueas instaron a su pueblo a la conversión. Mientras que el imperio asirio se derrumbó, entre 650 y 600 B.C., Nahoum, Habacuc y Sophonie intervinieron. Y durante el ascenso del poder babilónico, Jeremías y luego Ezequiel entraron en escena. En cuanto a Abdias, su mensaje data de después de la captura de Jerusalén. Después del derrocamiento de Babilonia, por el imperio persa en expansión, y el regreso del exilio, la vida del pueblo de Israel debe ser reorganizada. Son Hageo y Zacarías quienes recuerdan las demandas y promesas de Dios en aquel tiempo.

La clasificación bíblica de los libros proféticos asegura que los doce “pequeños” profetas sigan a los tres “grandes” profetas: Isaías, Jeremías y Ezequiel. Aunque los términos “grande” y “pequeño” se refieren principalmente a la longitud de los libros, también reflejan la importancia relativa del mensaje de cada profeta. Como indica la clasificación adoptada por algunas ediciones de la Biblia, el libro de Daniel no pertenecía originalmente a la serie de libros proféticos. Sólo ha sido clasificado en la versión griega del Antiguo Testamento, que otras ediciones siguen.

La forma de los textos proféticos

Una precaución útil es recordar que en los libros proféticos el orden de los capítulos rara vez es cronológico. Un lector atento también notará que generalmente hay pocas indicaciones cronológicas. En los libros proféticos, hay varios tipos de textos que contienen las palabras de los profetas.

Para facilitar la lectura, es posible identificar la forma en que los profetas se dirigían al pueblo. Así lo encontramos en los libros proféticos:

Quejas (o acusaciones). Una manera de entender estas quejas es considerarlas como discursos judiciales. En estos textos, Dios se presenta como lo haría un fiscal en un juicio y anuncia los cargos contra su pueblo (o contra naciones extranjeras). Un ejemplo de este tipo de texto se encuentra en Jeremías 2 donde Dios acusa a su pueblo de infidelidad. Otro ejemplo aún más claro está en Oseas 4:1-19 (y en particular en el verso 1 que habla de pruebas).

Los oráculos de las desgracias que son discursos donde Dios, a través de un profeta, anuncia desgracias futuras. Un ejemplo bastante obvio de este tipo de texto se encuentra en Habacuc 2:6-20 donde encontramos las múltiples repeticiones de la fórmula “¡Ay de aquel que…! Otro ejemplo se provee en Amós 6:1-8.

Las promesas tienen un tono totalmente diferente. En efecto, en estos textos, Dios presenta elementos de esperanza para su pueblo. Esto es lo que Amós hace en Amós 9:11-15 o Jeremías en los capítulos 31 y 32.

Manifestaciones públicas.

Los profetas no sólo hablaron, sino que también hicieron manifestaciones públicas que tenían la intención de golpear la imaginación de la gente que los vio. Esto es lo que hizo Ezequiel cuando pasó 390 días acostado para ilustrar el período de exilio (Ezequiel 4:1-8). (Oseas 1:2.) Esto es también lo que Oseas tuvo que hacer siguiendo una orden de Dios que le pidió que se casara con una prostituta.

La proclamación de los mensajes de Dios. En algunos textos (como Isaías 38:1-8; Jeremías 35:17-19 o Amós 1:3-2:16 y Malaquías 1:2-5) el profeta reporta directamente las palabras de Dios. Es en este tipo de texto que leemos las fórmulas típicas de los profetas como “Esto es lo que dice el Señor” o “así dice el Señor”, donde muestran que son los portavoces de Dios.

En el mismo capítulo es posible encontrar una, dos o más de estas formas diferentes. Es interesante y útil identificar estos diferentes elementos durante la lectura. De hecho, permite seguir lo que sucede. Localizando un texto que se asemeja a una acusación, uno puede entonces entender que Dios juzga a su pueblo y uno entiende mejor que en el siguiente oráculo de desgracia se pronuncia.

El mensaje y la aplicación

Queda por resolver una cuestión importante. ¿Cuál es el punto de leer a los profetas del Antiguo Testamento?

Las preocupaciones de los profetas siguen siendo relevantes hoy en día

Una primera característica a tener en cuenta es que mientras los profetas anunciaban el futuro, su principal preocupación era señalar los pecados del pueblo que revelaban las faltas de la voluntad de Dios. El objetivo era provocar a la gente a cambiar sus actitudes.

Por lo tanto, es importante decirnos a nosotros mismos que aunque vivamos en un contexto muy diferente, a través de los profetas, Dios puede mostrarnos dónde nuestro comportamiento requiere un cambio. Por eso un texto como Miqueas 6:6-8, que hablaba al pueblo de Judá, conserva gran relevancia y actualidad en nuestro mundo (“6 ¿Con qué me presentaré ante el Señor para humillarme ante el Dios Altísimo? ¿Vengo con holocaustos, con terneros de un año? 7 ¿Tomará Jehová miles de carneros, y muchos ríos de aceite? ¿Daré a mi hijo mayor por mi rebelión, a mi hijo por mi propio pecado? 8 Tú has sido dado a conocer, hombre, lo que es bueno y lo que el Señor te ha pedido: que hagas justicia, que ames la bondad, y que te humilles ante tu Dios.”).

Leave a Reply