Los signos del estrés – Explicado

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Stress Management For Dummies, 2ª Edición

Por Allen Elkin

Una parte importante del manejo del estrés es saber cómo es el estrés. Sus respuestas al estrés pueden tomar diferentes formas: cambios corporales, cambios emocionales y cambios de comportamiento. Aunque se ven muy diferentes, todas son posibles respuestas que usted puede tener cuando se enfrenta a una situación estresante.

Su cuerpo reacciona

Cuando estás en modo de pelear o huir, tu sistema fisiológico se acelera. A menudo su cuerpo le dice primero que está experimentando estrés. Usted puede notar que está respirando más rápido de lo normal y que sus manos se sienten frías y más que un poco húmedas. Pero eso es sólo para empezar.

Si pudieras ver lo que está sucediendo bajo la superficie, también notarías algunos otros cambios. Su sistema nervioso simpático, una de las dos ramas de su sistema nervioso autónomo, está produciendo cambios en su cuerpo.

El hipotálamo, una pequeña porción del cerebro localizada por encima del tronco encefálico, estimula la hipófisis, una pequeña glándula cercana a la base del cerebro. Libera una hormona en el torrente sanguíneo llamada hormona adrenocorticotrópica (ACTH). Cuando esa hormona llega a las glándulas suprarrenales, éstas a su vez producen adrenalina adicional (también conocida como epinefrina) junto con otras hormonas llamadas glucocorticoides. (El cortisol es uno.)

Este efecto dominó bioquímico causa una serie de otros cambios notables en su cuerpo. Este diagrama le ayuda a ver lo que está sucediendo.

Crédito: Ilustración por Pam TanzeyMás

específicamente, aquí están algunos puntos destacados:

  • Su ritmo cardíaco se acelera y su presión arterial aumenta. (Se bombea más sangre a sus músculos y pulmones.)
  • Usted respira más rápidamente y sus fosas nasales se abren, causando un aumento en el suministro de aire.
  • Tu digestión se ralentiza. (¿Quién tiene tiempo para comer?)
  • La sangre se dirige lejos de la piel y los órganos internos y se desvía hacia el cerebro y los músculos esqueléticos. Tus músculos se tensan. Te sientes más fuerte. Estás listo para la acción.
  • La sangre se coagula más rápidamente, lista para reparar cualquier daño a las arterias.
  • Tus pupilas se dilatan, para que veas mejor.
  • Su hígado convierte el glucógeno en glucosa, que se une a los ácidos grasos libres para suministrarle combustible y algo de energía rápida. (Probablemente lo necesitarás.)

En resumen, cuando usted está experimentando estrés, todo su cuerpo experimenta una serie dramática de cambios fisiológicos que lo preparan para una emergencia que pone en peligro su vida. Claramente, el estrés tiene un potencial de supervivencia adaptable. El estrés, hace mucho tiempo, era la forma en que la naturaleza te mantenía vivo.

Sus sentimientos y su comportamiento cambian

Tu cuerpo no es lo único que responde a un factor estresante. Usted también reacciona a un factor estresante con sentimientos y emociones. Una lista parcial de síntomas emocionales incluye sentirse ansioso, molesto, enojado, triste, culpable, frustrado, desesperado, asustado o abrumado. Sus reacciones emocionales pueden ser menores (“Estoy un poco molesto” o”Estoy un poco preocupado”) o mayores (“¡Estoy furioso!” o”¡Estoy muy ansioso!”).

Juntos, sus respuestas fisiológicas y reacciones emocionales pueden activar cambios en su comportamiento. Estos cambios te ayudan a “luchar” o a “huir”. Luchar o volar puede no ser una respuesta apropiada a una situación que no ponga en peligro la vida, como por ejemplo, perder las llaves o reprobar el examen de conducir.

La cantidad adecuada de ansiedad puede motivar el comportamiento adaptativo, como hacer lo mejor que puedas y trabajar para alcanzar metas importantes. Sin embargo, demasiada ansiedad, demasiada ira o demasiado de algún otro desencadenante emocional puede hacer que usted reaccione de manera exagerada o insuficiente. La molestia puede convertirse en enojo, y la preocupación puede convertirse en ansiedad.

La emoción excesiva puede resultar en respuestas inapropiadas. Puede que actúes demasiado enojado, pelees y más tarde te arrepientas de lo que dijiste o hiciste.

Si se siente ansioso o temeroso, puede ir en la otra dirección. Usted puede retirarse, evitar y rendirse demasiado rápido.

Lo que hace que el estrés sea un problema – tanto fisiológico como emocional – es que su estrés puede ser continuo y continuo. La vida moderna nos exige mucho de nosotros, y mantenerse al día con estas demandas significa mucho estrés. Un factor estresante aquí y allá, de vez en cuando, que puedes manejar.

Si usted está estresado sólo de vez en cuando, el estrés no es realmente una preocupación. El cuerpo y la mente reaccionan, pero pronto se recuperan y vuelven a un estado más relajado. Pero con demasiada frecuencia las personas experimentan un flujo casi continuo de factores estresantes y no tienen suficiente tiempo de recuperación. Esta figura le ayuda a entender cómo se ve esto.

Crédito: Ilustración de Wiley, Composition Services Graphics

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