Moral del Cristianismo

Rate this post

El papel de la enseñanza moral en el cristianismo tradicional es el opuesto de lo que se encuentra en otras religiones principales. Entre los diferentes niveles de mandamientos éticos se encuentra un elaborado código de prohibiciones cuya transgresión es reconocida como pecado. Los mandamientos fundamentales del judaísmo antiguo, que conservan las principales ofensas comunes a varias tradiciones religiosas, han sido ampliados en el cristianismo con prescripciones más detalladas, particularmente en lo que se refiere a la sexualidad, tanto por Jesús como por el apóstol Pablo.

Consejos de perfección de naturaleza

Hubo también consejos de perfección de naturaleza tal vez irrealizable (“ser perfecto”; y más específicamente esta petición de amar a los enemigos, de perdonar a los demás “setenta y siete veces”, de “poner la otra mejilla”, de no pensar en el mañana, etc.). El concepto de pecado se ha convertido en el centro del código moral cristiano.

El hombre es intrínsecamente considerado un pecador y la mayoría de sus deseos naturales, su búsqueda del reconocimiento, la realización, el placer e incluso la mejora de su vida en este mundo son directamente vistos como un pecado o pueden conducir al pecado. Por su naturaleza culpable, sólo la virtud ejemplar y sobrehumana del sacrificio de Cristo podía redimirlo. Por lo tanto, le debe a Cristo una deuda que no puede pagar, haga lo que haga. Como pecador, él llevará esta carga culpable permanentemente, aunque se arrepienta y se redima.

La culpa arraigada es el mecanismo que gobierna toda la economía moral. La institución de la confesión a un sacerdote, el desarrollo de un elaborado procedimiento penitencial, y más tarde la elaboración del concepto medieval del purgatorio, son evidencia de la severidad con la que la Iglesia ve el pecado y los esfuerzos requeridos para inculcar este sentido de culpa.

Los estallidos esporádicos de autoflagelación en la Edad Media indican hasta qué punto este sentimiento de culpa penetró en la conciencia de los laicos más devotos. Incluso hoy en día, la autoflagelación está lejos de ser desconocida en algunos movimientos dentro de la Iglesia Católica Romana. Sin embargo, al hablar enérgicamente contra el pecado, la Iglesia Católica ha reconocido la fragilidad inherente de la humanidad y la ha acomodado a través de la práctica de la confesión que sirve para apaciguar la culpa hasta cierto punto.

El protestantismo, especialmente el calvinismo, por otro lado, rechaza estos mecanismos de alivio de los sentimientos de culpa y se ha convertido en un sistema más opresivo en el que aquellos que aspiran a ser los elegidos de Dios nunca deben pecar. Se atribuye al calvinismo, al intensificar la angustia de los pecadores, el haber desarrollado una teología y doctrina de la salvación que lleva a una mayor incorporación del control moral y a la formación de una conciencia desarrollada.

Preocupación Cristiana por el Pecado

No fue hasta el siglo diecinueve que la preocupación cristiana por el pecado comenzó a disminuir significativamente. La preocupación por el infierno y la condenación ha disminuido constantemente durante este siglo, pero al mismo tiempo la moralidad secular y la exigencia de decencia cívica han adquirido influencia independiente en la vida pública.

En el siglo XX, la severidad de los requisitos morales del período anterior disminuyó constantemente hasta la década de 1960, cuando las viejas restricciones morales, particularmente en el campo sexual, dieron paso a la permisividad. Este proceso puede haber sido facilitado por el desarrollo de técnicas de control de la natalidad y por el cambio en otras esferas de la vida de la dependencia de las restricciones morales a la confianza en los controles tecnológicos. Es evidente, pues, que el modelo asumido de relación entre religión y moral está lejos de ser una constante, incluso para el cristianismo, y que esta medida de variabilidad no se produce sólo con los cambios que se producen a lo largo del tiempo.

Se pueden encontrar ejemplos en otras confesiones contemporáneas. Las actitudes morales de las congregaciones evangélicas actuales todavía muestran una fuerte preocupación por el pecado, pero la idea misma del pecado se está volviendo casi anticuada para muchos clérigos liberales, la mayoría de los cuales atribuyen la responsabilidad por el mal comportamiento de los individuos a las deficiencias del sistema social.

Algunos de estos clérigos liberales rechazan completamente las afirmaciones de un código moral absoluto y prefieren comprometerse en una ética de situación cuyos efectos a menudo entran en conflicto radicalmente con los preceptos morales de la tradición cristiana. Otra orientación muy diferente se encuentra en la Ciencia Cristiana para la cual el pecado es visto como un error que resulta de un malentendido de la realidad y que, como la enfermedad, puede ser eliminado al pasar de un pensamiento materialista a un una forma más espiritual de pensar, como creen los científicos cristianos.

Dada la diversidad de conceptos de pecado en el cristianismo contemporáneo y los muy diversos arreglos morales asociados con él, es claramente inapropiado esperar que se reflejen en los mandatos morales de las nuevas religiones aparentemente similares a los de las iglesias cristianas. Las nuevas religiones surgieron en un momento muy diferente de cuando se formaron las iglesias cristianas.

La sociedad misma es muy diferente, y su entorno social, económico y, sobre todo, tecnológico está sujeto a la aceleración de cambios profundos. Lo que la gente sabe y quiere, y el alcance de sus responsabilidades, es fundamentalmente de una naturaleza y magnitud diferentes a las de los siglos pasados. Las nuevas religiones deben inevitablemente evitar conformarse a los estereotipos tradicionales para atraer seguidores. Eso no los hace menos religiosos.

Leave a Reply