Osteoporosis y Vitamina D – Explicado

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Por Alan L. Rubin

La osteoporosis es una enfermedad ósea frágil en la que tanto la estructura del hueso como su mineralización se ven reducidas. La deficiencia de vitamina D puede ser un factor de riesgo, especialmente para las mujeres. Las personas con osteoporosis son más propensas a experimentar una fractura ósea en algún momento de su vida.

La osteoporosis es la enfermedad ósea más común y se presenta en una de cada tres mujeres mayores de 50 años. Incluso los hombres no son inmunes a la osteoporosis; 1 de cada 12 hombres mayores de 50 años sufre de la enfermedad.

Sin embargo, la osteoporosis tiene su mayor impacto en las mujeres. En la menopausia, que suele ocurrir alrededor de la marca de mediados de siglo, las mujeres comienzan a perder hueso a un ritmo acelerado. Si no comienzan la menopausia con mucho hueso, pueden perder tanto hueso que desarrollan osteoporosis.

La osteoporosis generalmente no produce síntomas hasta que ocurre una fractura. Si una vértebra de la columna vertebral colapsa por falta de fuerza, la persona puede experimentar dolor súbito en la espalda. Si varias vértebras colapsan, se puede desarrollar la joroba de la viuda, una flexión hacia adelante de la columna vertebral que también se conoce como cifosis. La otra fractura común es una fractura de cadera.

Una columna vertebral normal (a) y una joroba de un viudo (b).

Pero no todas las fracturas óseas asociadas con la osteoporosis ocurren espontáneamente. Lo que es más probable es que una persona con huesos débiles se caiga, y esto causará una fractura. Estos tipos de fractura a menudo ocurren en la muñeca o en la cadera. En contraste, las fracturas de la columna vertebral ocurren en respuesta a un levantamiento (un niño, un pavo grande fuera del horno, bolsas pesadas de comestibles) o a un empujón (palear, empujar un colchón).

Factores de riesgo de la osteoporosis

Los factores de riesgo de una fractura osteoporótica se dividen en los que usted puede modificar y los que no. Los factores de riesgo no modificables incluyen los siguientes:

  • Edad
  • Ascendencia europea o asiática
  • Antecedentes familiares de osteoporosis
  • Femenino
  • Pérdida de testosterona en los hombres
  • Menopausia
  • Fractura previa

Los factores de riesgo modificables incluyen los siguientes:

  • Alcohol: Limite su consumo a diez vasos de vino o su equivalente por semana si es hombre y cinco vasos por semana si es mujer. El alcohol tiene efectos directos sobre los huesos y también afecta a la coordinación, lo que provoca más caídas.
  • Uso de anticoagulantes: Si usted tiene una condición que requiere la prevención de la coagulación de la sangre, consulte con su médico si debe continuar con la anticoagulación a largo plazo.
  • Caídas: Usted puede prevenir caídas evitando los medicamentos sedantes, incluyendo el alcoholEvitar caminar sobre hielo sin ayudaRemover los peligros del hogar tales como alfombras sueltas, juguetes o mascotas debajo de los piesUsar barras en la bañera
  • Dieta rica en proteínas: Este puede ser confuso. La mayoría de los ancianos no comen bien y no están obteniendo suficientes proteínas en la dieta. Es bueno para sus huesos si usted corrige esto; sin embargo, algunas personas piensan que si un poco es bueno, mucho es mejor. Eso simplemente no es así. Demasiadas proteínas pueden hacer que usted pierda hueso. Limite su consumo de proteínas a menos de 50 gramos al día.
  • Inactividad: Haga algo de ejercicio con pesas durante 45 minutos al menos tres o cuatro veces por semana.
  • Desnutrición: Una dieta que es insuficiente en vitamina D y calcio debe ser corregida.
  • Glucocorticoides: Si debe tomar glucocorticoides (por ejemplo, prednisona), use la dosis más baja posible.
  • Fármacos de tiazolidinediona utilizados en la diabetes: Use un medicamento diferente para la diabetes si tiene osteoporosis.
  • Exceso de tiroides: Consulte a su médico para tener la tiroides bajo control.
  • Consumo de tabaco: No fume.
  • Deficiencia de vitamina D: Siga las recomendaciones de su médico si tiene una deficiencia de vitamina D.

Formas de prevenir la osteoporosis

Usted puede prevenir la osteoporosis a través de cambios en su estilo de vida.

Entre los más importantes se encuentran los siguientes:

  • Ejercicio, que incluye los siguientes componentes: Actividades con pesas, como caminar, trotar y bailarEjercicios de resistencia, como pesas libres y máquinasEjercicios de equilibrio, como tai chi y yogaCiclismo en una bicicleta estacionaria (para hacer ejercicio aeróbico sin riesgo de caídas)
  • Deje de beber en exceso.
  • Deje de fumar.
  • Tome suplementos de vitamina D, calcio y fósforo, si es que hay alguno que esté bajo en la sangre.

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