Ponerse en forma haciendo senderismo – Explicado

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Por Liz Neporent

Si quieres ponerte en forma, el senderismo puede eliminar el aburrimiento de caminar. Te saca al aire libre y te permite estar en comunión con la naturaleza. Incluso si usted vive en un área urbana, probablemente se encuentre a una o dos horas en auto de algunas caminatas panorámicas.

Para las mejores caminatas locales en su área, consulte con su departamento de parques, la Cámara de Comercio, o con un grupo local de caminatas o caminatas. A veces las librerías de los vecindarios tienen mapas precisos y detallados de los senderos locales.

Senderismo seguro

Debido a que la mayoría de las caminatas se realizan fuera de los caminos trillados, por así decirlo, la seguridad es una prioridad. Aquí hay algunos consejos para mantener su caminata segura y agradable:

  • Nunca intente un rastro que esté más allá de su capacidad. Los senderos pueden ir desde agradables senderos de tierra cubiertos con agujas de pino hasta caminos rocosos y casi verticales. Asegúrese de saber en qué se está metiendo antes de que sea demasiado tarde. Recuerde que no puede llamar a un taxi si está demasiado cansado para continuar.
  • Planifique su ruta. Traiga mapas y direcciones. Tenga alguna indicación de cuánto tiempo durará una caminata de ida y vuelta, incluyendo paradas para descansar y recesos para almorzar. Empieza lo suficientemente temprano para salir del bosque al anochecer. Siempre hágale saber a alguien a dónde va y cuándo espera regresar. Si hay un libro de ruta, asegúrese de registrarse.
  • Revisa los informes meteorológicos. Tómelos en serio y prepárese para lo peor. Usted no quiere que lo atrapen inesperadamente en una tormenta o en una nevada repentina. Lleve ropa de lluvia y/o nieve extra por si acaso.
  • Lleve consigo un botiquín de primeros auxilios que incluya vendas, antiséptico y un kit para la mordedura de serpiente. Muchas personas se burlan de este consejo, especialmente si planean estar fuera sólo una o dos horas. Usted puede encontrar un pequeño botiquín de primeros auxilios por unos $10.
  • Traiga bocadillos y mucha agua. Beba con frecuencia y llene el tanque de combustible para mantener su energía constante para el camino que tiene por delante. A muchos excursionistas les gusta comer granola o una mezcla de cacahuetes y pasas conocida como gorp (abreviatura de Good Old Raisins y Peanuts).
  • Nunca camine solo. Se necesita tan poco para que algo salga mal. Puede perder el rumbo o caerse y lesionarse. Si estás solo, no se sabe cuándo te encontrarán.

Saber qué equipo de senderismo necesitará

El senderismo requiere un equipo altamente especializado que difiere del equipo que se necesita para otros tipos de caminatas de acondicionamiento físico. He aquí algunos consejos para ayudarle a empezar:

  • Zapatos de senderismo: Los zapatos de senderismo son más sustanciales en el antepié y un poco más rígidos en general que los zapatos para caminar. La rigidez es necesaria para la tracción, la estabilidad de los pies y la protección contra las rocas y otros escombros. Incluso si sus zapatos de montaña son impermeables o resistentes al agua, nunca está de más tratarlos con un producto impermeabilizante para asegurar que sus pies no se empapen.
  • Ropa de senderismo: El roble venenoso, la hiedra venenosa y las garrapatas portadoras de la enfermedad de Lyme son una gran preocupación en gran parte del país desde marzo hasta noviembre. Es por eso que la mayoría de los expertos recomiendan cubrir la mayor cantidad posible de su cuerpo, incluso cuando está caliente. Asegúrese de meter las piernas de sus pantalones en sus zapatos o botas de caminar y use un sombrero. Use un gorro para evitar que las garrapatas se incrusten en el cuero cabelludo. Recuerde traer siempre ropa de lluvia.
  • Repelente de insectos: Use mucho insecticida en aerosol. Pruébelo en un área pequeña de la piel y vea si desarrolla una reacción. En caso de duda, lea la etiqueta del producto que está usando.
  • Paquete de senderismo: Para caminatas de 1 a 2 horas, probablemente pueda arreglárselas con una simple riñonera que se ajusta a su cintura. Para caminatas más largas, use una mochila para caminatas de un día y llénela con bocadillos, calcetines adicionales y un botiquín de primeros auxilios. Si va a caminar por más de un día, consiga un paquete de caminata más grande y resistente con un marco.
  • Bastones para caminar: Estos son opcionales, pero usted puede encontrarlos muy beneficiosos. Los bastones para caminar le ayudan a subir colinas y a estabilizarse en grava y tierra suelta, pendientes y senderos rocosos. Los buenos postes son ajustables en altura, ofrecen algún tipo de absorción de impactos y tienen asas cómodas.

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