¿Quién era realmente Jesús?

Rate this post

Antes de Cristo, Jesús era un hombre entre los otros. La historia y la arqueología han permitido aclarar algunos elementos de su vida, que a veces no concuerdan con las Sagradas Escrituras.
Con dos mil millones de cristianos en el planeta, Dios sabe que la vida de Jesús es una de las historias más contadas del mundo.

¿Quién era realmente Jesús?

Es inútil repasar su biografía “oficial”, todo el mundo lo sabe: su concepción virginal, su nacimiento en un establo galileo, sus milagros, su traición por el apóstol Judas, su crucifixión….

Pero Jesús no es sólo el Mesías en el origen del cristianismo: es también una verdadera figura histórica. Hoy, ninguno de los expertos en el tema (historiadores de la antigüedad, historiadores de religiones, arqueólogos) cuestionan la existencia terrenal de Jesús.

Sí, el profeta realmente existía. Sin embargo, con el progreso de la historia y la arqueología, algunos descubrimientos han cuestionado fuertemente la versión bíblica de la vida de Jesús, descrita por los llamados evangelios canónicos (Mark, Lucas, Mateo, Juan).

¿Nacido en Belén?

Lo que dice la tradición cristiana

Los Evangelios nunca dan una fecha precisa del nacimiento de Jesús: se contentan con decir que tuvo lugar en tales circunstancias.

Para el apóstol Lucas, Jesús nació en un establo de Belén durante un censo romano de Judea. Su madre María y su esposo, José, viajaron desde la ciudad de Nazaret en Galilea, donde viven. José tuvo que ir a Belén, de donde había salido su familia, para ser enumerado.

En el Evangelio según San Mateo se dice que después del nacimiento de Jesús, María y José se instalan en Nazaret.

Lo que la ciencia nos enseña

Hoy, los expertos están de acuerdo en que Jesús no nació en diciembre del Anno Domini, este año anterior al Año I.

Según los historiadores, el censo de Judea mencionado por Lucas es necesariamente el realizado bajo las órdenes de Cirinio, entonces gobernador romano de Siria. El historiador antiguo Flavio Josefo, sin embargo, precisamente coloca el censo de Quirinius en el año 6 d. C..

¿Jesús nació en el año 6 d. de J. C.? ¡Eso no! Su verdadera fecha de nacimiento, calculada utilizando cálculos astronómicos, correspondería muy probablemente a finales de septiembre del año 7.

Por lo tanto, es muy probable que el apóstol Lucas se haya equivocado, y que el nacimiento de Jesús no esté relacionado en absoluto con el censo que se está llevando a cabo en Belén.

En su último libro sobre la vida de Jesús, publicado el pasado mes de noviembre, el Papa Benedicto XVI reconoce que Jesús no habría nacido en el año 0.

En consecuencia, reaparece la cuestión del verdadero lugar de nacimiento de Jesús: ¿no habría preferido nacer en Nazaret, donde vivieron María y José?

Hasta hace poco, no existían pruebas arqueológicas que corroboraran esta hipótesis. Pero en 2007 se descubrieron los restos de una vivienda de la época de Jesús.

Y lo que es mejor aún, la ubicación de esta casa está muy cerca del supuesto lugar de la Anunciación (el anuncio hecho a María por el Arcángel Gabriel de su divina maternidad), que ha sido lugar de culto desde el siglo II dC.

Aunque nada es seguro, cada vez más estudiosos argumentan que Jesús de Nazaret nació en Nazaret… en Nazaret.

Leave a Reply