Salmo 23 de la Biblia Catolica

Rate this post

Salmo 23 (22) – “El Buen Pastor”

Salmo 23 (22 según la datación greco-latina) – “El Buen Pastor” : Salmo 23,1- 3 : Salmo. De David. El Señor es mi pastor, nada me falta. En prados de hierba fresca me estaciona. A las aguas de reposo me conduce, hace que mi alma vuelva allí; me guía por las sendas de la justicia a causa de su nombre.

El salmo 23 (22 en la numeración latina) se atribuye al rey David, quien describe a Dios como el Pastor. En el Evangelio de Juan 10,11, Jesús es nuestro buen pastor: “Yo soy el buen pastor, el verdadero pastor. El verdadero pastor da su vida por sus ovejas. El nombre del Salmo 22 en latín es “Dominus pascit”.

Se Salmo 22 de la siguiente manera:

“Queridos hermanos y hermanas, volverse a Dios en la oración requiere un acto radical de confianza en Él. Ilustrando esta actitud, el Salmo 23 nos habla del Señor como un buen Pastor. La imagen evoca la intimidad afectuosa, la ternura de la relación que lo une a sus ovejas. Los conoce uno por uno. Lo siguen porque los guía a los buenos pastos. La seguridad de la manada es la prioridad del pastor. Sabe dónde encontrar lo esencial de su vida, incluso en el desierto o frente a los enemigos. Nosotros también, si caminamos detrás del Buen Pastor, estamos seguros de que el Señor nos guiará.

El salmista “Tú estás conmigo” es un acto de confianza inquebrantable. La cercanía tranquilizadora de Dios transforma la realidad, que a veces asusta, y la vacía de toda amenaza. El pastor también ofrece al rebaño lo suficiente para reconstruir su fuerza: comida, aceite, vino, signos de amor libre. El propósito del camino es la casa, el Templo, un lugar de paz donde se experimenta la bondad de Dios en la alegría de un tiempo que nunca termina. Estas imágenes han acompañado la historia y la experiencia religiosa del pueblo de Israel. Con Jesús, encuentran todo su significado. Siempre en busca de la oveja perdida, Él es el Pastor real, el Mesías humilde, que nos conduce al banquete en el cielo”.

 

Salmo 22:

El Señor es mi pastor: nada me falta. En prados de hierba fresca, me hace descansar.

Él me conduce a las aguas tranquilas y me hace vivir de nuevo; me conduce por el camino correcto para honrar su nombre.

Si cruzo los barrancos de la muerte, no temo ningún mal, porque tú estás conmigo, tu cayado me guía y me tranquiliza.

Vosotros me preparáis la mesa delante de mis enemigos; derramáis perfume sobre mi cabeza, mi copa se desborda.

La gracia y la felicidad me acompañan todos los días de mi vida; viviré en la casa del Señor mientras dure mi vida.

Demos gloria al Padre Todopoderoso, a su Hijo Jesucristo el Señor, al Espíritu que mora en nuestros corazones, por los siglos de los siglos. Amén.

 

Salmo 22 (23) en francés (Biblia de Jerusalén, 1998):

Dios es el buen pastor de su pueblo: todo es gracia y alegría con el Padre. Todo es paz en el seguimiento de Cristo. Todo es gozo cuando el Espíritu canta en nosotros.

Sal 22:1: Salmo. De David. El Señor es mi pastor, nada me falta.

SAL 22:2: Sobre prados de hierba fresca me aparca. A las aguas de reposo me conduce,

SAL 22:3: Él hace mi alma allí otra vez; él me guía a las sendas de la justicia a causa de su nombre.

SAL 22:4: Si yo fuera a pasar por un barranco de tinieblas, no temería mal alguno, porque tú estás cerca de mí; tu cayado y tu vara están allí para consolarme.

SAL 22:5 Ante mí preparas una mesa delante de mis adversarios; con unción perfumas mi cabeza, mi copa se desborda.

SAL 22:6: Sí, la gracia y la bondad me presionan todos los días de mi vida; mi casa es la casa del Señor todos los días.

Leave a Reply