Simbolos del Cristianismo

Rate this post

Ya en el siglo II había símbolos de cruces en las catacumbas o en los monumentos cristianos.

Sin embargo, el libro (Records of Christianity) afirma: “La cruz no fue usada francamente en la decoración de la iglesia”. El primer símbolo de Cristo fue el pez (siglo II) porque en griego está escrito “pez”: IXΘYΣ, o ichthus, acrónimo cuyas letras constituyen las primeras letras de Iêsous Christos Theou Uios Sôtêr, es decir, Jesucristo, Hijo de Dios y Salvador. En las primeras tumbas talladas, también se le representa como el buen pastor (siglo III)”. Sir Wallis Budge añade (en amuletos y talismanes): “La cruz no se convirtió en el principal emblema y símbolo del cristianismo hasta el siglo IV.”

Sin embargo, la cruz fue utilizada desde el siglo II por los opositores al cristianismo para despreciar a sus miembros, símbolo ligado a la horca: el Museo Palatino se muestra con una cruz coronada por la cabeza de un burro con la mención “Alejandro adora a su dios”.

El día antes de la batalla del Puente de Milvius, Constantino el Grande sintió la necesidad de recibir ayuda de los dioses. Cuenta la leyenda que vio en el cielo una luz deslumbrante en forma de cruz y las palabras: “Vencerás con este signo”. Habiéndolo adoptado como el estándar de su ejército, obtuvo una serie de victorias decisivas que lo convirtieron en el único amo del Imperio Romano desde el 324 EC.

El signo que Constantino dijo que vio en el cielo y luego usó como estandarte militar no fue quizás la cruz latina, sino un crisma, el monograma de Cristo (chi y rô, las dos primeras letras de la palabra “cristo” en griego).

Desde entonces, la Iglesia Romana se convirtió en la religión oficial del Imperio y rápidamente ganó prestigio, popularidad y poder. El reconocimiento de la Iglesia por el poder político no fue dictado sólo por la fe del emperador. Fue bautizado sólo en su lecho de muerte por Eusebio de Nicomedia. Al mismo tiempo, la cruz se convirtió en el símbolo oficial de la Iglesia. Poco a poco, adorna monumentos religiosos, se erige en la cima de colinas y montañas, en cruces de caminos y en plazas públicas.

  1. Hall (en su Diccionario de Temas y Símbolos en el Arte) también escribe: “Después del reconocimiento de Constantino el Grande del cristianismo, los cristianos ya no temen la persecución y aún más a partir del siglo V en adelante, la cruz comenzó a ser representada en sarcófagos[ataúdes de piedra], lámparas, ataúdes y otros objetos.

 Relación con la crucifixión

La identificación del símbolo de la cruz con la “horca en la que fue suspendido Cristo”, cuya forma no se conoce con precisión, sería posterior a estos otros significados. En particular, la referencia al Tav se había hecho menos obvia en las comunidades principalmente griegas.

Sin embargo, el sentido profundo seguiría siendo el mismo: “Aun cuando se refiera a la cruz en la que Cristo murió, será considerado como la expresión del poder divino que actúa por medio de esa muerte”. Para Mons. Daniélou “Los cuatro brazos de la cruz muestran el carácter cósmico de su acción salvífica.

Señal de la cruz

Inicialmente dibujado en la frente con el pulgar, el modo de firmarse ha evolucionado con el tiempo y los cismas que han separado a las Iglesias cristianas. La cruz sigue siendo el signo de la afirmación de los cristianos ortodoxos y católicos cuando la dibujan en sus cuerpos como “signo de la cruz”.

Para los católicos, este gesto tan común se hace con la mano derecha y se repite en cada Misa. Es una profesión de fe gestual que simboliza su pertenencia al “cuerpo de Cristo” que es la Iglesia. Las liturgias ortodoxas están puntuadas por numerosos signos de la cruz que se llevan a cabo de derecha a izquierda y no de izquierda a derecha como las latinas.

En lo que respecta a las iglesias protestantes, las corrientes reformistas lo utilizan con moderación. Sin embargo, su uso está algo más extendido en las corrientes luteranas. La mayoría de las corrientes evangélicas no lo usan en absoluto.

Cruz y crucifijo

Hay muchos tipos de cruces (griega, latina, celta, géminis. La más utilizada hoy en día en la Iglesia Católica Romana es la cruz latina, es decir, la forma del instrumento de tortura de madera en el que Jesucristo fue clavado. La cruz se usa para muchos ritos. La misa católica sólo puede celebrarse si hay un crucifijo presente en el altar del sacrificio o junto a él. La cruz también se usa durante las peregrinaciones, las reuniones y las ceremonias religiosas.

En la Iglesia Ortodoxa la cruz griega es la más representada. Especialmente entre serbios y rusos, se añade un brazo horizontal en la parte inferior del brazo vertical de la cruz. Simboliza el vínculo entre los pecadores y Cristo el Salvador. Se inclina hacia la izquierda (lado del ladrón malo que no es salvo), siendo su lado derecho más alto (lado del ladrón bueno salvado por Cristo) hacia el cielo.

El crucifijo es una cruz que lleva el cuerpo de Cristo después de su muerte, mostrando las heridas en sus manos, pies y costado. Entre los protestantes, la cruz siempre se representa sin el cuerpo de Cristo, porque simboliza la resurrección, y no la muerte o el sacrificio de Cristo, véase la cruz hugonote. En ciertas corrientes del protestantismo se rechaza el principio mismo de la cruz. A veces se sustituye el símbolo de una planta en forma de cruz.

Leave a Reply